Panasef reprueba la acusación generalista del Sr. Revilla sobre un supuesto mercado negro de coronas de flores

Ante las declaraciones realizadas por el Sr. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria en funciones, ayer en el programa de televisión “El hormiguero” de Antena 3, PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

+ Las coronas de flores acompañan en la casi totalidad de servicios funerarios al difunto a la iglesia y tras ésta a los cementerios (la mayoría de titularidad pública).

En los cementerios existen infraestructuras para el desecho de residuos, que es donde finalmente acaban las coronas.

+ En caso de incineración, el procedimiento es similar siendo el recinto donde se ubica el horno el encargado del desecho de las mismas.

+ La casi totalidad de coronas se realizan con flor natural cortada y pinchada en agujas metálicas. Esto provoca que el buen estado de la flor es el suficiente para la duración de un servicio funerario pero sólo dura unas horas. Además, por el clima de España, en la mayoría del territorio nacional es imprescindible mantener la corona en cámaras frigoríficas. Una vez salen de éstas, su buen estado es muy limitado en el tiempo. Por tanto, su supuesta reutilización sería muy dificultosa.

Si el Sr. Revilla tiene conocimiento de la existencia puntual de algún caso extraordinario de un mercado negro de las coronas de flores usadas en los servicios funerarios, le instamos a que lo ponga en conocimiento de la justicia. Seríamos los primeros en denunciar tal hecho, pero le rogamos que no generalice y desprestigie a todo un sector y sus 11.130 profesionales que trabajan cada día para ayudar y acompañar a las familias en momentos muy dolorosos.

Las empresas asociadas a PANASEF se rigen por un código deontológico en el que no cabrían estas supuestas prácticas y que articula el trabajo diario de los profesionales funerarios. Este código es un compromiso de profesionalidad y transparencia hacia la sociedad con el que se comprometen las empresas asociadas a Panasef que representan en torno al 60% de los servicios funerarios realizados en España.

Este tipo de declaraciones generalistas, a nuestro parecer gratuitas, además de dañar la imagen de todo un sector, causan un profundo dolor a las familias que acaban de pasar por el trance de perder a un ser querido.

Nos ponemos a disposición del Sr. Revilla para aclararle las dudas que tenga acerca de nuestro trabajo.

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios)

formacionycomunicacion@panasef.com / www.panasef.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.