Dos noticias impactantes aparecen hoy en Prensa y no es el día de Los Santos Inocentes

. El Ayuntamiento de Barcelona estrena contenedores para cadáveres, dejando la coletilla de «ya no hará falta dejarlos con los trastos viejos»

. La Funeraria de Madrid sube un 40% el presupuesto de la Alta Dirección, eso sí dando perdidas según cuenta el artículo

El ayuntamiento de Barcelona estrena contenedores para cadáveres

YA NO HARÁ FALTA DEJARLOS CON LOS TRASTOS VIEJOS

Publicado por el Mundo Today y firmado por Kike García

Barcelona ha empezado la instalación hoy mismo de 3.000 nuevos contenedores que se sumarán a los ya disponibles en la ciudad y que diferencian entre cinco tipologías de residuos: basura, orgánico, papel, vidrio y envases; de colores gris, marrón, azul, verde y amarillo, respectivamente. Los nuevos contenedores, de color lila, estarán destinados a arrojar en ellos los cadáveres que los ciudadanos de la ciudad puedan generar, especialmente las mafias y el crimen organizado, que tantos residuos de este tipo generan.

El plan de instalación, algo apresurado, responde a la necesidad del consistorio de la ciudad condal y de la Generalitat de Catalunya de impresionar al magnate del juego Sheldon Adelson y su séquito, que visitan estos días Barcelona con la intención de valorarla como posible asentamiento del macrocomplejo Eurovegas. “Queremos que cuando el señor Adelson y el resto de integrantes de su compañía visiten Barcelona vean que estamos plenamente capacitados para acoger a las mafias que puedan querer instalarse alrededor de Eurovegas. Allí en Estados Unidos disponen de todo un desierto para enterrar cadáveres. Nosotros integraremos ese servicio en la ciudad. La otra opción es que los cuerpos de mafiosos de bandas rivales se desplacen a Los Monegros, pero Barcelona prefiere poner las cosas fáciles”, comentaba hace unos días Artur Mas en La Vanguardia.

Los ciudadanos aprovechaban los sacos de runa de las obras o el servicio de recogida de trastos viejos para sacar a la abuela

Muchos vecinos creen que ya era hora de que los contenedores se adaptaran, sobre todo ahora que llega el verano y los cadáveres empiezan a oler. Otros, sin embargo opinan que la nueva categoría lila para basuras generará confusión a la hora de proceder al reciclaje de residuos en el hogar, dado que los deshechos humanos bien podrían seguir siendo depositados (como hasta ahora) en los contenedores marrones, los destinados a la basura orgánica.

“Yo lo que no voy a hacer a la hora de tirar la basura es ponerme a mirar si esto es papel o envase o si aquí hay una botella de vidrio o si esto es el cadáver de mi marido. No voy a tener yo en la cocina un cubo para cada cosa”, se queja una vecina del barrio de Horta. “Además, tú ya puedes preocuparte de tirar los cadáveres al contenedor que toca, que luego todos los camiones van al mismo sitio, es todo una hipocresía”.

“Si el cadáver lleva gafas, ¿hay que quitárselas y tirarlas al vidrio?”

“Yo asesino a no menos de cinco prostitutas a la semana y lo que hago es despedazarlas e introducir los restos en diversos cubos especiales que tengo en el patio para fabricar mi propio compuesto casero, que uso para el autocultivo de lechugas y demás. El tema de la gestión de residuos es siempre problemático, claro, pero si todos ponemos de nuestra parte es sencillo apostar por un futuro sostenible”, comenta otro vecino de L’Eixample. “Lo que pasa es que luego ves a la gente tirando los cuerpos en los contenedores grises, que son los de la basura general. Yo opino que deberían multar”.

Este vecino de L’Eixample también se queja de que, hasta ahora, pocos barceloneses se molestaban en quitar la ropa a los difuntos para depositarla en Cáritas. “Yo lo hago, lo que pasa es que asesino putas mayormente y, como es lógico, la Iglesia no está interesada en llevar minifaldas o medias de rejilla al tercer mundo”, dice.

Los cadáveres de animales pueden seguir depositándose en la puerta de los restaurantes chinos.

Desde el consistorio han comunicado que en breve también instalarán contenedores para quien quiera tirar su juventud a la basura “y otros contenedores para quien quiera tirar el dinero: todos conocemos a gente a la que le gusta tirar el dinero. Si ponemos contenedores para eso podemos facilitarles a ellos la tarea y beneficiar la ciudad. A ver si cuela. Para cuando tengamos casinos en la ciudad quedarían obsoletos, pero mientras tanto…”, explica el alcalde.

 

La funeraria de Madrid sube un 40% el presupuesto de la Alta Dirección

Publicado por Merca2 y firmado por Carlos Lospitao

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios ha presentado los resultados del 2018. En las cuentas del pasado ejercicio llama la atención el aumento que se ha producido en los salarios de la Alta Dirección de la funeraria de Madrid. En este sentido, los directivos de la compañía han pasado de cobrar 274.061 a 405.889 euros. Una subida de sueldo que se corresponde al incremento de número de contratos de Alta Dirección. En un ejercicio, esta partida presupuestaria ha aumentado un 40% por la incorporación de tres nuevas personas que aunque no son directivos, si tienen un contrato de Alta Dirección, según afirman desde la propia empresa.

Estos cuestionables resultados no han sido un impedimento para que la Alta Dirección haya aumentado su personal y por consiguiente la partida presupuestaria para estos trabajadores. De hecho, la subida es de cerca de un 40%, una cifra nada desdeñable. En este sentido, en las cuentas se especifica que es el gerente, el secretario general, el director financiero, los jefes de departamento de sistemas, jefes de control de gestión y el adjuntos al Dirección Comercial de la sociedad los beneficiados de este de estos poco más de 400.000 euros.

De momento, el nuevo gobierno de José Luis Martínez-Almeida no se ha pronunciado con respecto a los planes de futuro para esta empresa funeraria municipal, aunque el Partido Popular siempre ha sido reacio a remunicipalizar compañías. Entre tanto, Fernando Sánchez González (gerente), Carlos Sanza de la Rica (secretario general) o Rafael Mendoza Reyes (director financiero), han aumentado entre un 1% y un 2% su sueldo en este último año y han aumentado su equipo en tres personas, a pesar de que la funeraria ingresa lo mismo que en el anterior ejercicio.

De todos modos, este aumento no guarda relación con el devenir de la empresa que ha vuelto registrar unos ingresos muy parecidos a los de 2017, cuando registró una caída del 9% de los mismos.

El 15 de septiembre de 2016 la empresa funeraria de Madrid pasó a ser al 100% del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena. Hasta esa fecha, Funespaña tenía el 49% del capital. Por tanto, 2017 fue el primer año completo que la compañía fue gestionada en su totalidad de manera pública y se tradujo en un notable descenso en los ingresos (cerca de 47 millones de euros). Cuando fue remunicipalizada, las pretensiones del Ayuntamiento eran recuperar el 40% de la cuota de mercado, sin embargo, se han quedado en el 36%. Una cuota que han vuelto a repetir este pasado 2018, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil y recogidas por Insightview.

De todos modos, la Alta Dirección es un tema que afecta tanto al anterior equipo de gobierno, como al actual. Una situación que han denunciado en varias ocasiones los sindicatos. En este sentido, a finales de 2018, CCOO denunció que desde la remunicipalización de la funeraria, presidida en aquel entonces por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Salud, Javier Barbero, y con Carlos Sánchez Mato de vicepresidente, habían incorporado a la plantilla un total de seis responsables de alta dirección “de designación directa”, de las que sospechaban que había “algún tipo de relación” entre ellas, según publicaba ‘LibreMercado’.

 

EL PP TAMBIÉN TIENE UN PROBLEMA CON LA FUNERARIA DE MADRID

Una acusación que se ha repetido este mes de julio, pero con otro equipo de gobierno y otro sindicato implicado. En este caso es el Partido Popular y UGT los implicados. La central manifiesta que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, SA, ha creado una nueva plaza de jefe de sección para adjudicarla a dedo a una persona con nombre y apellidos, según recoge el ‘Diario 16’.

Para los sindicatos esta plaza es completamente innecesaria y que solo serviría para inflar los salarios dedicados a directivos, ampliando claramente la estructura de costes fijos de la empresa. Además, también denuncian una progresiva disminución del trabajo en la empresa. Un descenso de la actividad que se ha podido notar en los ingresos de la compañía y en el resultado del ejercicio 2018 (1,7 millones de euros, un 57% menos).

UNA SITUACIÓN INENTENDIBLE

De un color o de otro, lo cierto es que esta empresa municipal comprueba como año tras año sus ingresos y sus resultados se estancan o descienden, mientras que el número de contratos de Alta Dirección no para de aumentar. Una ecuación que no tiene sentido en la situación real y actual de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.