El Parque Cementerio de Leganés conmemora el 8M con un emotivo homenaje a las mujeres allí enterradas

 Más de trescientas personas acudieron este domingo al Parque Cementerio Leganés para celebrar, por primera vez, un acto de reconocimiento a las más de dos mil mujeres enterradas allí con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El evento ha sido organizado por Funemadrid, empresa gestora del cementerio. 

El evento comenzó pasado las 12, 30 de la mañana con unas emotivas palabras de Trinidad Carpio, trabajadora del Parque Cementerio y ya jubilada, recordando a muchas de las mujeres homenajeadas: “Es un verdadero honor para mí, sumarme a este acto. Tuve la suerte de conocer a muchas de las mujeres de este cementerio y a sus familias. Compartimos largas conversaciones durante muchos años, ellas se desahogaban conmigo, yo escuchaba, al marcharme me daban las gracias Hoy soy yo quien les da las gracias, por haber tenido la suerte de aprender tanto de ellas. Queremos hacer un homenaje a todas estas mujeres, que tal vez no estén en las listas de los premios nobel o no sean reconocidas mundialmente, pero para cada una de las personas que estamos aquí son las mujeres más importantes que han pasado por nuestras vidas”. 

Trinidad Carpio, además, propuso a los familiares presentes en el acto que utilizaran los corazones de madera que la organización del acto había preparado para escribir mensajes a sus homenajeadas. Los corazones, posteriormente, se fueron colgando en el espacio de bambús del cementerio: “Compartamos este momento, situándolas muy dentro porque como dijo Isabel Allende: ‘la muerte no existe, la gente solo muere cuando se la olvida’, y nuestras mujeres nunca morirán, siempre estarán en nuestro recuerdo. Os invitamos a disfrutar de una mañana repleta de emociones. Tenemos un concierto de música Gospel y luego quien quiera podrá depositar mensajes en esta zona de bambú, algunos dicen que el bambú es símbolo de fortaleza, vitalidad, paciencia, constancia, perseverancia y, sobre todo, grandeza, como las mujeres que queremos homenajear hoy”, dijo con gran acierto la encargada de abrir el acto. 

La actuación del grupo “Gospel Enclave” emocionó a todos los presentes que pidieron más canciones de las que había inicialmente previstas en el repertorio. 

Al acto asistió la concejala de Igualdad de Leganés, Eva Martínez, en representación de la Corporación Municipal. El acto estaba programado entre los que se realizaron ayer en la ciudad para celebrar el día con el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la superación de los prejuicios arraigados contra la mujer, el apoyo al activismo y la participación de la mujer, la promoción de la igualdad de género teniendo como meta el 50-50 para el 2030 y el empoderamiento de la mujer como ser humano 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.