Cuatro cargos nuevos en la Funeraria Municipal de Madrid empañan la gestión

CCOO acusa al Ayuntamiento de la contratación irregular de cuatro altos cargos tras la remunicipalización

La funeraria municipal de Madrid lleva funcionando de la mano del Consistorio desde el pasado 16 de septiembre. Apenas dos meses después, los sindicatos denuncian el contrato de cuatro cargos «a dedo» y de forma indefinida. El portavoz de Comisiones Obreras de la funeraria recientemente remunicipalizada, Manuel Rodríguez, asegura que entre los trabajadores se ha extendido la desilusión. «Esperábamos que el gobierno municipal tuviera otro tipo de actuación: alguno cree que esto se maneja como un cortijo», denuncia.

Los cuatro contratados en la nueva empresa pública son, en concreto, un gerente, un secretario general, un director financiero y un jefe de departamento. El sindicato insiste en que, en un periodo en el que 18 personas han perdido su empleo por no haber sido renovados, se han efectuado estos cuatro contratos indefinidos de alto nivel. Apunta también que la contratación es ilegal por no cumplir los procesos de selección estipulados en el convenio colectivo de la funeraria. Rodríguez señala que muchos trabajadores están acumulando contratos temporales y que la actuación del Consistorio es de «oscurantismo y absoluta opacidad».

Ante las quejas del sindicato, la empresa ha convocado una nueva plaza, pero sin exigir nada más que una «entrevista personal», como reza en el tablón de anuncios de la funeraria, según CCOO, que asegura que la actuación ha sido unilateral y que incumple también el convenio colectivo.

«No tienen un plan de empresa, no están haciendo mucho más allá de meter amigos y nos preocupa que la mala gestión sea la excusa de futuros gobiernos para volver a privatizar la funeraria», apunta Manuel Rodríguez.

Ahora Madrid, según el sindicato, se había comprometido a incluirlos en el comité de empresa, con voz pero sin voto, para poder aconsejar sobre el rumbo de las actividades que la funeraria, ahora pública, debe acometer. «Hay que tener las cosas claras para que la empresa pueda competir como hasta ahora», señalan desde CCOO. Este diario ha intentado en repetidas ocasiones conocer la opinión que estas declaraciones le merecen a la empresa municipal, sin éxito.CCOO acusa al Ayuntamiento de la contratación irregular de cuatro altos cargos tras la remunicipalización