Nueva iniciativa del Grupo Mémora, charlas-taller para personas mayores en Haro

aula-memora-haro

Cerca de 40 personas asisten a la charla ‘Cuidar al cuidador’ en el Palacio de Bendaña de Haro
Es la primera charla de un ciclo formado por tres sesiones organizadas por Aula Mémora que se celebrará hasta diciembre

Mémora, el primer grupo español de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, realizó la primera charla-taller sobre ‘Cuidar al cuidador’ a cargo del médico de familia Rafael Grandíval a la que asistieron cerca de 40 personas en la Sala Faro del Palacio de Bendaña de Haro.
El Dr. Grandíval puso de manifiesto una realidad indiscutible en nuestra sociedad y es que cada vez vivimos más años. Este aumento de la esperanza de vida comporta un incremento de algunas enfermedades y estas acaban convirtiendo a la persona en una persona dependiente. Cada vez son más personas, profesionales o no, que diariamente atienden y se hacen cargo de otras personas y para que este cuidador pueda realizar su tarea de la mejor manera posible es fundamental aplicar la premisa “cuidarse para cuidar”.
El objetivo es que los cuidadores puedan afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, que sepan pedir ayuda, que atiendan las necesidades propias como prioritarias y que puedan prestar los cuidados sin comprometer la salud. Es importante que el cuidador siga una alimentación saludable, ejercicio físico, descanso y tiempo libre. Así mismo se habló de diversos productos para el apoyo a la autonomía personal del paciente y sobre todo a dónde y cómo obtener información y ayuda.
Además, el Dr. Grandíval puso un énfasis especial en que el cuidador debe tejer una red de ayudantes secundarios y de ayudas institucionales e información, nunca debe quedarse sólo, para evitar el temido Síndrome del Quemado por Sobrecarga del cuidador.
Para finalizar la charla, los asistentes realizaron un test para que cada uno valorara, según el Índice Robinson, su nivel de sobrecarga y así ser conscientes de los cambios que deben iniciar para tener una vida más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.