La Navidad crea una contradicción entre la tristeza interior y los estímulos exteriores

asv_malaga16_02

Ante unas primeras fiestas navideñas sin un ser querido los expertos aconsejan celebrar una reunión familiar previa para hablar de cómo se van a afrontar, acordar rituales de homenaje y construir una nueva Navidad

 Gracias a la iniciativa “Mi primera Navidad sin ti” numerosas familias en proceso de duelo han recibido apoyo en Málaga para enfrentarse a estas fechas

Un grupo de personas en proceso de duelo pudieron intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de la psicóloga especialista en duelos Luisa Pedrero y de los testimonios participantes. Fue anoche en el hotel NH de Málaga en la apertura del ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios promueve en diversas ciudades tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

 Se habló de que primero hay que tener en cuenta que la Navidad, cuando hay una pérdida, siempre se va a vivir como una contradicción ya que hay una disonancia entre la tristeza interior y los estímulos exteriores (las luces, los villancicos, los turrones… es decir, la fiesta y la alegría…). Es por ello que la psicóloga Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios, incidió en la importancia de “saber gestionar las emociones” ya que desde pequeños aprendemos muchas conductas pero nadie nos enseña a enfrentarnos y saber gestionarlas. “Y ante una pérdida hay que normalizar toda la tristeza que estamos viviendo ya que no es negativo sentir dolor, ni eres débil por ello ni lo estás haciendo mal” explica. En este sentido “darnos permiso para estar tristes y enfadados nos alejará de la depresión” ya que se considera más perjudicial comprimir las emociones porque estaremos tratando de enmascarar el duelo.

De cara a afrontar esas primeras Navidades se aconseja primeramente convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer respetando todos los sentimientos y opiniones. “Nos servirá para poner en común emociones y necesidades y para aliviar tensiones antes de que lleguen los días más señalados” comenta al respecto Pedrero. Una segunda clave sería acordar rituales de homenaje y recuerdo. Estos nos llevarán a una tercera fase que es la de construir una nueva Navidad de la que eliminemos lo que no nos ayuda y mantengamos lo que sí. Es verdad que no va a ser una Navidad como las de antes. Eso es imposible y tampoco podemos pretenderlo porque de alguna manera estaríamos engañándonos. Eso sí, son fechas de compartirlas en familia, juntos, independientemente de que estemos atravesando ese dolor. En vez de aislarnos… debemos ayudarnos sin caer en el error más habitual que es el de intentar evitar que el otro esté triste sino acompañándonos en la tristeza” recomienda la psicóloga.

 En su intervención, Luisa Pedrero, estuvo acompañada además por Carmen, Elena y Mauriel, cuyos testimonios vitales emocionaron a los asistentes y sirvieron de ayuda para entablar un cercano y cálido entorno participativo sobre cómo enfrentarse a unas primeras navidades sin aquellos a los que más quieres. De hecho, tras sus intervenciones fueron varias las personas del público que, de forma improvisada y natural, quisieron aportar su visión sobre el duelo y sus dudas e inquietudes al respecto.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa Grupo ASV Servicios Funerarios busca brindar a la sociedad herramientas y consejos profesionales para ayudar a afrontar la ausencia de un ser querido. “Este proyecto se ha ideado con el fin de acompañar a todos los que están pasando por un proceso de duelo y más en unas fechas tan complicadas como la Navidad. Pretendemos cuidar a las familias, no solo durante los momentos de la pérdida y despedida de sus seres queridos, sino también seguir acompañándolas después para ayudarles a elaborar un adecuado proceso de duelo” explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Además de en Málaga esta experiencia se va a llevar a cabo en las próximas semanas en Elche y Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.