El sector de la piedra natural rediseña su plan de internacionalización

Los sectores que más piedra demandan son: construcción sobre todo, diseño de interiores, paisajismo urbano y arte funerario

A través de unos talleres que tendrán lugar en junio, ICEX formará a las empresas del sector

Los intensos cambios que está experimentando un sector maduro como el de la piedra natural en toda la cadena productiva, y la situación de cierto estancamiento en la que se encuentra, requieren un cambio en la estrategia de crecimiento, una actitud activa ante la competencia del entorno.

Consciente de ello, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado unos talleres de trabajo presenciales que van a tener lugar en Alicante, Murcia, Valladolid y Vigo entre el 13 y el 15 de junio.

Según un estudio elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, si hay un hecho que afecte a la piedra natural ese es su origen: en función de la cantera de donde se extraiga, la piedra tendrá unas características inequívocas. Esto provoca que la mayoría de los competidores del sector apuesten por estrategias de diferenciación basándose en la calidad. De forma que se trata de un sector que se presta mucho a los flujos internacionales.

Pero para posicionarse en el exterior no basta con tener una buena materia prima. Hace falta dotar al producto de un valor añadido y la I+D es una de las claves para lograrlo, además de ser fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector. Pero esto es solo el primer paso, porque después de lograr un buen producto hay que invertir en darlo a conocer.

Así, estos talleres tienen por objetivo contribuir a definir una estrategia de internacionalización y un plan de marketing que impulse y mejore el posicionamiento de las empresas de piedra natural, sus marcas y sus productos en los mercados internacionales.

Durante las jornadas, se darán a conocer los fundamentos y mejores prácticas utilizadas por las empresas de referencia del sector en su proceso de internacionalización.

Fuente: Portal ICEX. www.icex.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.