La Fundación Mémora y la Creu Roja se unen para cooperar social en Cataluña

La Fundación Mémora y Creu Roja han firmado un convenio por la cooperación social en Catalunya, y coincidiendo con la rúbrica Mémora ha presentado su nueva fundación destinada a aglutinar e impulsar su intensa actividad social, según ha anunciado este miércoles en un comunicado.

Uno de los objetivos de este primer gran acuerdo es que la Fundación Mémora ponga a disposición de la entidad humanitaria y especialmente para los refugiados que acoge en Barcelona tanto sus Espacios de Apoyo como sus profesionales expertos en duelo.

El objetivo es que reciban todo tipo de atención y especialmente la psicológica y social gracias a la experiencia de los profesionales de Mémora en la gestión de pérdidas.

En Catalunya, Fundación Mémora cuenta con tres espacios de apoyo ubicados en Nou Barris-Horta (Barcelona), Hospitalet de Llobregat y Girona.

«El colectivo de los refugiados es especialmente vulnerable porque sufre un proceso de desorientación por la pérdida de referencias y de duelo por la pérdida o lejanía de sus seres queridos», ha destacado el presidente de Creu Roja Catalunya, Antoni Aguilera.

Y ha añadido: «Los profesionales de Mémora están preparados para ayudarles desde un enfoque multidisciplinar con la sensibilidad necesaria».

El convenio prevé la organización por parte de Mémora de coloquios de sensibilización y seminarios de formación dirigidos al personal técnico y voluntario de Cruz Roja en el ámbito del envejecimiento activo, el fomento de los hábitos saludables, el acompañamiento en el proceso final de vida, el duelo o la intervención psicosocial.

La Fundación Mémora nace con la vocación de dar un renovado impulso a los múltiples proyectos sociales y de sensibilización en relación al proceso final de la vida que ha desarrollado el Grupo durante los últimos 20 años.

Todo ello con el objetivo claro de seguir reforzando y promoviendo programas de diálogo con el sector sanitario y social, cuya colaboración es capital para ofrecer un servicio continuo-asistencial que con frecuencia se inicia en centros residenciales y asistenciales.

Conjuntamente con los sectores social, sanitario y de apoyo psicológico, Mémora ha impulsado programas pioneros a nivel internacional para la atención a las familias.

COMPROMISO CON LAS FAMILIAS

En opinión del presidente de Serveis Funeraris de Barcelona y Consejero Delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, «la creación de la Fundación Mémora reafirma nuestro compromiso con las familias, los profesionales y con la sociedad, y supone un paso adelante decidido y coherente con nuestros valores.»

Actualmente, Mémora-Serveis Funeraris de Barcelona presta más de 600 servicios funerarios anuales sin coste destinados a familias de Barcelona sin recursos para hacer frente al pago.

«SEGUIR AVANZANDO»

El presidente de la nueva fundación, Santiago de Torres, ha destacado «la necesidad social de seguir avanzando en la investigación, divulgación y, en definitiva, en el abordaje transversal y multidisciplinar del proceso final de vida».

El patronato está formado por destacados profesionales como la catedrática Victòria Camps, el fundador de la ONT Rafael Matesanz y el catedrático José Antonio Lorente, entre otros.

Fuente: El periódico

Puedes encontrar toda la información en: https://www.memora.es/es/sobre-memora/fundacion-memora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.