La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, junto con el presidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) Juan Vicente Sánchez-Araña, han presentado en la sede de CEOE, el Decálogo ético del Profesional Funerario.
Ana Plaza, que inauguró la presentación del Decálogo, destacó el compromiso del sector con la profesionalización, la comunicación y la transparencia y señaló que además de impulsar el reconocimiento del servicio social que realizan, el Decálogo servirá para aumentar la dimensión profesional y social de las empresas funerarias.
Recordó que este mes de septiembre se cumplían los 18 años de la incorporación de PANASEF a CEOE y como esta organización colabora con el ministerio de Hacienda en la identificación de las cargas administrativas. Indicó que CEOE ya ha señalado 326 medidas a la Administración para hacer más competitiva la economía española, de las cuales 76 ya han pasado por el Consejo de Ministros y han representado un ahorro de 1.200 millones de euros para las empresas
Este Decálogo, que resume los aspectos más destacados del Código Deontológico de la patronal funeraria, garantizará los derechos de las familias usuarias y facilitará el trabajo de las empresas y profesionales funerarios.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “para nosotros es muy importante este decálogo ya que es un compromiso hacia las familias de profesionalidad y transparencia. Es por tanto una garantía para las familias, de modo que tengan la certeza que la empresa funeraria que les presta los servicios ha asumido dichos compromiso. Además, nos va a servir de orientación para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre las empresas de servicios funerarios y las familias”.
Las empresas funerarias integradas en PANASEF han asumido los compromisos éticos definidos en el Decálogo del Profesional Funerario, lo que fomentará la profesionalización y calidad de los servicios. Además, este documento se está distribuyendo entre los tanatorios de las empresas para que las familias estén informadas de este decálogo y de los compromisos que han asumido las empresas.
Actuación de los servicios funerarios en los atentados de Barcelona
Tras los tristes acontecimientos del 17 de septiembre, PANASEF ha realizado una valoración de la actuación de los servicios funerarios tras los atentados de Barcelona.
Los profesionales funerarios que operan en Cataluña realizaron un intenso trabajo ya que, al ser la mayoría de los fallecidos extranjeros, la carga burocrática y administrativa de trabajo fue muy destacada. Además, las empresas funerarias se ofrecieron a realizar de manera gratuita los servicios de los fallecidos en el atentado con el objetivo de facilitar todo el proceso de duelo a las familias.
Desde PANASEF y, debido a la situación que vive la sociedad española, instan a las autoridades a la realización de protocolos de actuación ante situaciones de emergencias, en las que tengan una presencia activa los servicios funerarios.
Las empresas funerarias formamos parte de los servicios de emergencia y creemos que la coordinación con todos estos servicios es esencial para la prestación de los servicios funerarios en situaciones de catástrofes o emergencias.
Datos de satisfacción de las familias
En el acto de esta mañana, PANASEF ha presentado en la CEOE los datos de satisfacción de las familias que hacen uso de los servicios funerarios.
Según un estudio, basado en 40.000 encuestas telefónicas, el 97% de las familias se muestran satisfechas o muy satisfechas con el trato recibido por parte de las empresas funerarias y recomendarían el servicio que han recibido.
Los principales parámetros que destacan las familias son: el trato, la profesionalidad, las instalaciones y el coste del servicio. En palabras de, Juan Vicente Sánchez-Araña, “a pesar de que estos datos son muy positivos para nosotros, debemos seguir trabajando para que el 100% de las familias que hacen uso de nuestros servicios, tengan una percepción de nuestro trabajo positiva”.