Nuevo estudio de la OCU, sobre los Servicios Funerarios

El pasado 31 de Octubre coincidiendo con la festividad del 1 de Noviembre la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó un estudio, el cuál os publicamos.

Servicios Funerarios: morir sale caro

Morirse no resulta precisamente barato. Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas, etc. el precio se puede disparar. De media, un entierro sencillo supera los 3.500 euros… pero hay grandes diferencias. Es difícil tener de antemano información que ayude a elegir: es un sector poco transparente y con poca competencia.

¿Qué se paga con ese dinero?

Un entierro cuesta de media unos 3.500 euros, pero… ¿qué se paga con eso?

Parte de los gastos son de las empresas funerarias, que se encarga de servicios como el féretro, la preparación del cuerpo, el coche fúnebre, las flores… y también las esquelas, recordatorios o coches de acompañantes que son costumbre en algunas ciudades.

  • De los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 2.600 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.
  • Las flores tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros.

En cambio, el precio del cementerio y, en ocasiones, el del tanatorio suelen responder a tasas municipales o de alguna entidad ajena, y también engrosan mucho la cuenta.

  • El alquiler del tanatorio por 24 horas (es habitual que sean hasta 36 horas) cuesta algo más de 500 euros.
  • El servicio de inhumación, con alquiler de un nicho, tiene precio que varía mucho: entre menos de 100 euros, hasta más de 1.800. Hemos revisado en concreto el coste del servicio de inhumación en 29 ciudades en 2017 y comprobamos que hay grandes diferencias entre ellas.
  • Lo que cuesta el cementerio

    En la mayor parte de España los cementerios son de responsabilidad municipal. Y en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento. Desde luego, en el coste de un entierro, el precio del cementerio marca diferencias.

    Comparamos el precio del cementerio en 29 ciudades

    Habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc.

    OCU ha comparado, en 29 grandes ciudades del país, las opciones más económicas que habría que pagar por el servicio más básico y sencillo  de inhumación. Basta echar un vistazo a la tabla para ver las enormes diferencias que precio entre ciudades: en ella se recoge el coste del servicio de inhumación en nicho  por el periodo mínimo de concesión (al menos 5 años). 

    Ciudad Euros (1)
    Murcia 74
    Zaragoza 101,10
    Alicante 164,37
    Bilbao 225,48
    Valencia 259,25
    Santa Cruz de Tenerife 287,13
    Huesca 334
    Cuenca 344,50
    Vigo 458,25
    Oviedo 470,11
    Pamplona 471,80
    Córdoba 480,76
    Ciudad Real 507,02
    Las Palmas de Gran Canaria 507,89
    Logroño 519,67
    Barcelona 537,63
    Málaga 550,82
    Cádiz 654,97
    A Coruña 674,35
    San Sebastián 678,11
    Lugo 707,59
    Palma de Mallorca 779,49
    Santander 805,27
    Granada 823,86
    Badajoz 828,97
    Salamanca 1.037,27
    Sevilla 1.068,27
    León 1.194,11
    Madrid 1.822,25

    (1) Es el coste del servicio de inhumación en nicho (si hay disponible) por al menos 5 años, más cualquier otro coste cuyo pago sea obligatorio para un servicio habitual de la ciudad.

    El precio medio de este servicio (el más sencillo disponible, que puede no ser idéntico, pero sí es la opción más barata en cada caso) es de 599 euros, pero las diferencias son muy llamativas: por una inhumación en Murcia se pagarían 74 euros, y en Zaragoza, 101 euros… pero los vecinos de Madrid deben pagar hasta 24 veces más por un servicio de inhumación económico, 1.822 euros. En Sevilla, León y Salamanca el coste de un servicio de inhumación económico también supera los 1.000 euros.

    Puede costar mucho más

    Eso es, lo que, como mínimo, puede costar el entierro, pero hay muchos factores que pueden hacer que este precio se dispare:

    • Si se desea elegir fila del nicho.
    • Si se quiere cambiar la unidad de enterramiento (sepultura, panteón…).
    • Si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos allí existentes.
    • Si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento  (que según los casos suele ser 75 o 99 años).

    Todo esto hace que el precio a pagar sea mucho mayor.  Por eso son especialmente sangrantes las grandes diferencias en la modalidad básica de inhumación: casi el doble de la media en Sevilla, más del triple en Madrid… Afortunadamente, hay algunos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para casos de fallecidos en grave situación económica.

    ¿Y la incineración?

    No todos los cementerios ofrecen la posibilidad del crematorio. Este tipo de servicios, prestados por empresas de servicios funerarios, es habitual encontrarlo asociado a tanatorios.

    En anteriores estudios hemos comprobado que la cremación apenas es algo más económica, su precio medio ronda los 600 euros. En cualquier caso, sabemos que el precio de este servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio de cementerio: cuanto más caro es el entierro, mayor es también el precio de la cremación.

  • La lápida normalmente se paga aparte.

    El seguro de decesos, cómodo pero caro

    Con un seguro de decesos, el fallecido se asegura de que los gastos de los servicios funerarios quedan cubiertos (aunque algunos sólo cubren un porcentaje). Más de la mitad de los españoles contratan este tipo de seguros, más pensando en la tranquilidad que da no tener que ocuparse de esos asuntos en el momento en que sucede el fallecimiento de un ser querido.

    Estudios de OCU han revelado que los familiares de los fallecidos valoran bien este tipo de seguro, precisamente porque resulta muy cómodo.

    Sin embargo, con la calculadora en la mano, este tipo de pólizas no son recomendables para los consumidores, pues el valor acumulado de las primas pagadas muchas veces supera el coste real del sepelio. Echando cuentas, valorando precio de este seguro y la esperanza de vida, normalmente pagarán en primas más dinero del que han asegurado. Incluso con una compañía barata, si contrata el seguro a los 65 años y fallece a los 85 años, habrá pagado más de 3.000 euros por encima del capital asegurado. Si no quieres dejar ese gasto a tus familiares, una opción es ahorrar un dinero para ese fin.

    Si ya lo tengo, ¿conviene cancelarlo?

    En caso de tener un seguro de decesos, valora si te conviene cancelarlo, algo que dependerá de tu edad, de cuántos años hace que lo contrataste y de la modalidad de prima que tengas contratada.

    • Si pagas una prima “natural” (también llamada “creciente” o “variable”), el importe irá creciendo año tras año a medida que envejeces. Si tienes un seguro de este tipo, lo mejor es cancelarlo, sea cual sea tu perfil.
    • Si tienes una prima “nivelada” (también llamada “constante”), pagarás lo mismo todos los años en tanto no amplíes las coberturas. En estos casos, las primas resultan caras en los primeros años, dado que el riesgo de fallecimiento es bajo, para compensar los años posteriores, en los que dicho riesgo aumenta. Por eso, cuántos más años hayan pasado desde la contratación y más anciano seas, menos te interesará prescindir del seguro. Pero si hace poco que lo contrataste, te aconsejamos que prescindas de él.

    Seguro decesos

    Lo mejor, dejar las cosas claras

    • Los seguros de decesos no resultan rentables: es preferible prescindir de este tipo de póliza e ir ahorrando parte del importe que emplearía para pagarla, pues tendrá los gastos funerarios cubiertos de sobra.
    • Las familias que carecen de tumba o nicho en propiedad (puede ser una concesión a 99 años) suelen optar por contratar una concesión por unos años, alquilar un nicho… pero a veces no pueden elegir cementerio, sobre todo en las grandes ciudades.
    • Que el fallecido no haya dejado claro qué hacer con sus restos puede suponer un serio problema para los familiares: desde OCU aconsejamos que se informe al entorno más cercano de las preferencias, o mejor aún, dejar un documento de Instrucciones Previas en el que se indiquen sus deseos.

    La ocu realizó en el 2013 un estudio que puedes ver:Funerarias (cm386 noviembre2013) pdf

 

25 pensamientos en “Nuevo estudio de la OCU, sobre los Servicios Funerarios

  1. vaya consejos dan ustedes… aconsejar a alguien con 45 años que cancele su seguro que lleva pagando durante años… Y si muere con 47?? Podrá haber ahorrado los 4000€??
    Dicen que un seguro de decesos no es rentable… No es rentable siempre y cuando uno ahorre desde que nace una cantidad de dinero y muera a los 80 años… Pero y si muere a los 5 años?? Me van a decir que eso no pasa?? Y si lo contrato con 40 y muero de un infarto o un accidente por ejemplo a los 45?? Sigue sin ser rentable??
    Por favor, antes de aconsejar de esta manera tan gratuita… deberian saber qué están aconsejando….

    • Estimada Marina Roman,

      Ante todo gracias por su comentario, debo decirle que este estudio esta enviado directamente desde OCU.
      Como sabrá España es el único país en donde los seguros de decesos se pagan durante toda la vida, lo cuál no ocurre en otros países, eso conlleva que en la mayoría de las ocasiones y con la esperanza de vida actual, el seguro se abone durante una media de 80 años lo cuál supera con mucho el importe de un servicio medio, pero en contraposición es cierto que si falleces joven (con menos de 30 años) si sea rentable disponer de uno.
      De todas formas en el estudio de la OCU nos informa de los precios en cada Comunidad y cada uno es libre de tenerlo o no y en cuanto a lo de aconsejar o no, es un estudio, ni se aconseja ni desaconseja.

  2. ¿Y en el caso de una persona de 48 años con un cáncer en remisión? ¿Sería bueno contratar un seguro de decesos? ¿Existe la contratación de un seguro de decesos de prima única? ¿Cuánto saldría este último de media? ¿Sería conveniente contratarlo?

  3. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede contratar el servicio funerario directamente con una empresa funeraria sin tener un seguro con una compañía aseguradora? ¿Sería más conveniente a nivel de prestación de servicios y a nivel económico?
    Muchas gracias.

    • Buenos Dias Marie,

      Por supuesto que se puede contratar directamente con la empresa funeraria y si tienes un seguro de decesos, solicitas a la compañía el importe que te corresponde por dicha póliza. Normalmente las empresas de seguros tienen detrás una funeraria y por ello intentan por todos los medios que contrates con su funeraria.
      Pero es un mercado libre a la hora de seleccionar la funeraria que mejor te venga. Gracias

  4. Hola: Quisiera saber si es posible prescindir del ataúd y otros servicios, y contratar solamente la cremación.. mi idea es que cuando muera me incineren y envíen mis cenizas por correo a mi país de origen. Se puede hacer esto?
    Gracias,

  5. Mire usted.yo llevo en el seguro funeraria.con mafre.30 años.estoy pagando últimamente.45€ al mes por matrimonio y mis 2 HIJOS.pero cual quiere otro seguro.me lo ofrece.sobre.15€ al mes.es aconsejable.aceptar.dichas.ofertas.?me dicen que entra lo mismo.seria.en Valladolid. Espero su respuesta.gracias.

    • Hola Buenos Dias Julian José,
      La verdad que si lleva pagando durante 30 años, no creo que deba dejar de pagarlo, lo único intente mejorar las condiciones con MAPFRE. Además otras compañías lo mismo tienen letra pequeña ya que 45€ al mes por 4 personas no es un capital demasiado elevado.
      Siento no poder ayudarle más, pero los seguros en España son intocables y únicos con estas características en el mundo. Un abrazo,

  6. Hola, mi madre empezó a pagarme un seguro de decesos desde niña, y después de su fallecimiento y el de mi padre dejó de ser pagado. Ahora la compañía aseguradora me ofrece retomar el mismo seguro incluyendo a mi marido y mis 2 hijos por 15 euros por mes. Tengo 48 años y mis hijos son menores de edad. ¿Merece la pena aceptar la oferta? Gracias

    • Buenos Días Merche, estudia todas las coberturas que te da el seguro y calcula la edad media de fallecimiento y haz un calculo de lo que pagas y de los beneficios que te ofrecen.
      Normalmente el seguro de decesos se paga varias veces a lo largo de nuestra vida, pero nos vemos también con la ventaja de que cuando tenemos que usar la póliza la familia no debe desembolsar esa cantidad de dinero que en muchas ocasiones no viene bien.

  7. Buenos dias soy francisco y trabajo en seguros ocaso en granada, la verdad que calidad precio y en coberturas estan muy bien, me gustaria ofrecerles mis servicios para cualquier presupuesto que necesiten sin ningun tipo de compromiso. Pongase en contacto y pidan mas info.

    • Hola, lo siento nosotros somos un portal de noticias y no publicamos publicidad sobre un producto como el vuestro, pero si quieres enviarme una nota de prensa, te la publico sin problemas. Atentamente, Carmen Olmeda

  8. Buenos días, he llegado a este foro precisamente por haber perdido a mi madre. En mi caso he entendido perfectamente los consejos que he leído en este foro-web. Y lo entiendo porque lo he vivido en primera persona, cuando se dice que no es rentable, se refiere a que se ha pagado mucho más del coste de los gastos de un entierro, siendo además decepcionante un servicio no personalizado donde las opciones son muy limitadas, y al final, eliges como un menú y no a la carta, que solo lo puedes hacer cuando eres tú quien paga privadamente. Claro que puede ocurrir fallecimientos inesperados y no tener un seguro, pero al final, siempre se podrá solicitar un préstamo y pagar solo ese dinero y no más a la larga de forma gratuita, es mi pensamiento después de haber sufrido una pérdida y constatar que después de haber pagado más de 40 años un seguro, lo que tuve que elegir era algo que no me gustaba para mi madre, arca, flores y recordatorios que no eran de mi agrado total, ¿es justo que un asegurado haya pagado más de lo que cuesta un servicio y no poder elegir a «la carta», es decir, lo que realmente quiere su familia ? creo que no, de haber sabido todo esto antes, le hubiera dicho a mi madre que no pagara el seguro, y que yo respondería con un microcrédito solo durante cinco años, y haberle elegido lo que realmente quería para su entierro. Es triste muy triste el negocio actual que se hace con el dolor de las familias, y lo opaco que es todo ese mundo.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo y ante todo quiero decirte que siento el fallecimiento de tu madre que siempre es un duro trance para el cual nunca estamos preparados.
      Aunque trabajadora del sector funerario desde hace 30 años, me parece que el seguro de decesos en España es un producto que debería de cambiarse y de funcionar como en el resto de los países del mundo.
      Creo que en España es un abuso y estoy de acuerdo con todo lo que argumentas. Un abrazo y gracias por tu comentario

  9. Me parece muy bien este estudio de la OCU, pero quisiera añadir que cuando se hace un estudio hay que ser objetivos, las estadísticas están muy bien pero solo son eso, una inhumación o incineración varia según la ciudad y sobre todo dependiendo si estas son en la misma o en un pueblo. El coste básico puede llegar incluso a 4.500 ó 5.000 €, según las costumbres de las localidades, además el coste varia si es un fallecimiento natural o judicial, hay otros gastos como traslados, conservación, repatriación, etc; si el fallecimiento se produce en otra ciudad o país al coste básico podemos sumarle tranquilamente otros 3.000 € en caso de ser en España y si éste se produce en el extranjero dependiendo del sitio hay que sumarle más gasto y más tramitación con organismos oficiales. Por eso me parece injusto decir que los seguros de decesos no son recomendables, ya que todos estos elementos añadidos también están incluidos en las pólizas y uno no sabe donde ni cuando se puede producir la defunción. El problema radica en que el consumidor no es bien informado o quizás no está en la Compañía de Seguros idónea para sus necesidades. Por último añadir que no todas las familias se pueden permitir el tener ahorrado un capital para cubrir un deceso sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vivimos. Siempre tenemos la opción de efectuar un sepelio por medio de la beneficencia en caso de que nuestros herederos no puedan pagarlo o renuncien al mismo el cual corre a cargo de las entidades públicas como los servicios sociales de los ayuntamientos

  10. Buenas noches,
    A día de hoy llevo pagando este tipo de seguros desde hace 20 años (ahora tengo 45 años y somos 4 asegurados) y mientras las compañías cada año te intentan convencer para que cambies utilizando siempre el miedo como argumento… 1º Que si vas a pagar lo que no está escrito (+800 EUR/año por asegurado a los 65 años), que si póliza natural, nivelada, mixta, seminatural… Después que si el servicio que ofrece la otra aseguradora deja mucho que desear y «de verdad te lo digo porque a mi vecina que llevaba muchos años con la misma compañía, le ha pasado tal y cual»… etc, etc, etc.
    Las aseguradoras saben perfectamente como los humanos reaccionamos y saben perfectamente que nuestro cerebro reacciona casi seguro ante el miedo o una situación de fuerte presión psicológica, entre otras emociones y/o sentimientos. Esto hace que cambiemos para (no pagar más de lo que paga el resto de personas, para tener el mejor sepelio, etc etc.). Yo, en mi opinión, lo tengo medianamente claro. Yo pago por cubrir un «por si acaso» de ese año como con cualquier otro seguro (vida, hogar, accidentes, etc.). Sin embargo, no estoy dispuesto a pagar ni 800 ni 500 euros/año/asegurado. Llegado ese momento intentaré tener el dinero ahorrado y confiar que la esperanza de vida se cumpla. En 5-6 años ya gano dinero.

    • Buenos Días David,
      El seguro de decesos nos soluciona el momento del fallecimiento sin tener que adelantar una cantidad que normalmente a nadie nos suele venir bien pagar, pero es el único seguro del mundo en el que pagas durante toda tu vida, el resto de los países utilizan otras fórmulas, según mi punto de vista más adecuadas.
      Es una buena reflexión la que planteas pero en esto cada uno mira por su economía la versión más adecuada.

  11. Buenas tardes.
    Mi madre acaba de fallecer, tenía una póliza muy antigua, ahora me ofertan asociarme también beneficiándome en el costo. Tengo 67 años y me han ofrecido una póliza tipo nivelada por 25.46€/mes, me dicen que me subirán cada año hasta que tenga 80 entre un 3 y un 5% que suelen ser los costes que aumentan las funerarias. A partir de los 80 años sería siempre el 2%.
    Que les parece, es normal esa subida anual? creen que debería aceptarla.

    • Buenas Tardes Daniel,

      Ante todo muchas gracias por contactar con nosotros, pero nosotros no somos una aseguradora, somos un portal de noticias y no te voy a poder ayudar mucho.
      Pero debes hacer tus propias cuentas, saber cuanto llevas pagado y con la subida a que importes vas a llegar a los 80 años y el precio de un servicio funerario, desde mi punto de vista si pagas durante los 13 años que te restan hasta los 80 es una cantidad importante que en muchos casos puede superar el importe de un servicio funerario.
      Tanto yo como mi familia, no tenemos ningún servicio funerario. Un abrazo y espero haberte orientado algo

  12. Buenas noches.
    Quisiera saber sí mí compañía de decesos me tiene que devolver el dinero correspondiente al traslado del féretro hasta el cementerio y el alquiler del nicho, ya que el cadáver se incineró en el tanatorio.
    Mucha gracias.

    • Estimada Carmen,
      Nosotros somos un medio de comunicación y no sabemos deben realizarte la liquidación de tu póliza. Te aconsejo que mires todas las cláusulas de la póliza y veas el derecho a la devolución que puedas tener. Atentamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *