Miles de personas despiden a sus seres queridos a través del móvil

La plataforma digital Alife conecta en los centros de Grupo ASV Servicios Funerarios a gente de diferentes países que a tiempo real comparten fotos, textos o videos en señal de homenaje

ASV se convertía el pasado mes de mayo en el primer grupo funerario en poner en marcha en algunos de sus centros la aplicación Alife, una app que proporciona a la familia y amigos un espacio online donde compartir recuerdos del ser querido fallecido e información de la ceremonia de despedida.

Seis meses después, y dada su buena acogida, lo ha ampliado e instalado en todos sus tanatorios y crematorios repartidos por todo el ámbito nacional. Lo que supone un gran avance a nivel tecnológico en el sector funerario que ha permitido conectar en este tiempo a más de 12.000 usuarios con registros de varios países como Estados Unidos, México o Inglaterra.

“Con más de 21.000 sesiones y 60.000 visitas hemos podido comprobar en estos meses que esta plataforma digital funciona y que las familias que la han usado han podido conectar, compartir y mantenerse cerca de sus allegados, aun desde diferentes países, en el difícil momento de despedirse de un ser querido, incluso durante días y semanas después convirtiéndose en todo un homenaje y duelo común” explica Elisa Juan Agulló, responsable de producto de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Y es que, gracias a esta aplicación móvil, los amigos y familiares pueden conocer los datos de la ceremonia de despedida así como compartir sus recuerdos en forma de fotos, textos o vídeos, escribir mensajes personales, notas de agradecimiento e incluso enviar si están lejos sus condolencias. Se cumple así su principal objetivo que es servir de ayuda a las personas que han perdido a un ser querido uniéndolas más allá de los días siguientes al fallecimiento, permitiendo que se conecten sin horarios ni limitaciones y que compartan los recuerdos de la persona perdida a través de esta red social desde cualquier rincón del mundo.

“Depende de lo habituada que esté la familia en cuestión a las nuevas tecnologías, pero en general lo reciben con mucha naturalidad. Esto nos abre la puerta a un nuevo modo de comunicar, expresarse y compartir un proceso de despedida y duelo a través de la tecnología” añade Elisa Juan. En este sentido las ventajas que se detectan del uso de Alife en tanatorios y crematorios van desde la ayuda no solo a la familia directa, sino también al resto de amigos y allegados, acompañándoles más allá de su paso por el tanatorio, acercando a los que están lejos y conectando a personas de todo el mundo haciendo que se sientan menos solas.

¿Cómo funciona Alife?

El modo de uso es muy sencillo e intuitivo: la familia recibe un mensaje de texto con los datos de la ceremonia para que, desde su mismo dispositivo móvil, puedan invitar a sus contactos a la misma, dando de alta para ello desde Grupo ASV Servicios Funerarios un perfil sin coste para ellos. El familiar encargado de administrar el perfil podrá elegir el nivel de privacidad creando un perfil público o totalmente íntimo y privado. Además, desde la aplicación podrá invitar a los contactos de su agenda que desee, para que puedan participar no solo en la ceremonia sino compartiendo sus propios recuerdos. Lo que permitirá reconfortar en un momento tan duro, al tiempo que facilita la organización de la despedida con un solo click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *