Avanzan las obras del nuevo tanatorio de Áltima en Terrassa

  • El primer tanatorio de Áltima en el Vallès Occidental, situado en el polígono industrial de Can Petit, contará con tres salas de velatorio independientes, oratorio y oficinas de atención a las familias.
  • Las obras, que ya han superado la fase de cimentación, saneamiento y estructura, se encuentran actualmente en la fase de obras menores e instalaciones y se prevé que el centro se ponga en marcha el septiembre.
  • La llegada de Áltima en Terrassa, donde ya opera a través de una oficina en Rambla Egara 102, supone la ruptura del monopolio funerario existente en la ciudad.

Esta mañana ha tenido lugar la visita de obras del nuevo tanatorio de Terrassa, el primero que la empresa Áltima construye en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, en un solar de más de cinco mil metros cuadrados, con fachada a tres calles, en la avenida del Vallès, 742 del polígono industrial de Can Petit. Las obras empezaron hace 6 meses y la previsión es que finalicen el tercer trimestre de 2018. El proyecto cuenta con una inversión global de 3,3 millones de euros.

El acto de esta mañana ha contado con la presencia de Jordi Viñas, director general de Obras y Expansión de Áltima, y de Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima, que han guiado un recorrido por el recinto del nuevo tanatorio, que ya ha superado la fase de cimentación, saneamiento y estructura. Según Jordi Viñas “las obras están siguiendo el curso previsto y actualmente se están llevando a cabo las tareas de obras menores y instalaciones, con el objetivo de que el equipamiento se pueda poner en marcha durante el próximo mes de septiembre”. El nuevo tanatorio permitirá que cualquier ciudadano –con seguro de defunción o no- pueda contar con una nueva opción en la ciudad, de calidad, profesional y con una experiencia de más de 300 años en el sector. Para Josep Ventura “con este nuevo centro funerario, Terrassa gana un nuevo servicio en una zona muy bien comunicada tanto con la ciudad como con otros municipios cercanos, como Matadepera”.

La llegada de Áltima en Terrassa favorece la competencia en la ciudad, donde ha existido un monopolio municipal durante 40 años. Actualmente, y hasta la apertura del tanatorio, la compañía ya opera en el territorio a través de unaoficina de atención a las familias situada a la Rambla Egara (núm 102, Esc. D Local), para todas aquellas personas que quieran llevar a cabo un servicio funerario o información sobre presupuestos y servicios de la compañía. Áltima lleva a cabo su primer proyecto funerario en Terrassa en asociación con Funeraria Montserrat Truyols, de fuerte arraigo en la zona.

Un equipamiento funerario bien comunicado, moderno y sostenible

El nuevo tanatorio de Terrassa que Áltima está construyendo a Can Petit se encuentra sobre un solar de más de cinco mil metros cuadrados, de los cuales se edificarán 1.380, todos en planta baja. Se trata de un centro de grandes dimensiones, con espacios amplios exteriores y luminosos, con el objetivo de facilitar el acceso y la movilidad de todos los usuarios.

La particularidad de este nuevo centro, obra del prestigioso estudio Batlle&Roig Arquitectos, es que cada una de las tres salas de velatorio que acogerá tendrá un acceso totalmente independiente, lo que garantizará la máxima intimidad y privacidad de las familias. Cada sala tendrá unas dimensiones de 123 metros cuadrados y contará con vestíbulo propio, sala para la familia con guardarropa y baño y una dependencia destinada al túmulo, además de acceso a un jardín exterior privado. El tanatorio dispondrá también de un oratorio de 250 metros cuadrados, con capacidad para 140 personas sentadas y preparado para acoger ceremonias laicas o religiosas.

Así mismo, el centro tendrá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá a la oratorio, a las oficinas de tramitación y atención personalizada a las familias, a la exposición de flores y a la zona de vending (este último espacio también conectará directamente con el exterior). El acceso al centro y a las tres salas de velatorio se hará a través de un único porche de entrada, que conectará con un aparcamiento exterior ajardinado y arbolado con 113 plazas de estacionamiento gratuitas.

El tanatorio contempla también una zona de uso privado para el personal interno del centro, donde se encontrará una sala de tanatopraxia y también un espacio específico para los ritos musulmanes, así como otras instalaciones técnicas.

El nuevo proyecto funerario de Terrassa tiene en cuenta criterios de construcción respetuosos con el medio ambiente y el ahorro energético, en línea con la filosofía de Áltima y del estudio de arquitectura que lo ha concebido, Batlle&Roig. A nivel de fabricación, se están empleando soluciones constructivas de proximidad, con el objetivo de minimizar el impacto de la huella de carbono; también se prioriza el uso de materiales reciclados o con certificación de productor de origen, así como de elementos estructurales de recubrimiento y revestimiento prefabricados, para emplear menos energía en la fabricación y menos generación de residuos de construcción. El proyecto incluye también elementos de máxima eficiencia energética a través de sistemas de climatización con recuperación de calor e iluminación de bajo consumo tipo LED a todos los aposentos, con temporización de uso, siempre priorizando la luz natural. Finalmente, las zonas verdes incorporarán especies vegetales autóctonas, con unas necesidades de riego bajas.

Servicios funerarios a la medida de todos

Desde el nuevo tanatorio, Áltima ofrecerá servicios integrales a todas las familias, desde el momento de la defunción y la recogida del difunto a cualquier punto de Catalunya, pasando por el velatorio o la ceremonia y hasta el destino final, al crematorio o al cementerio que la familia elija, las 24 horas de los 365 días del año.

La compañía garantiza también un servicio totalmente personalizado, puesto que se adapta al que los usuarios necesitan tanto a nivel de presupuesto como de productos o tipología de servicios. En este sentido, Áltima ofrece presupuestos sin compromiso en el momento que las personas lo deseen, para que puedan comparar y elegir la opción que más les encaje. Además, cuenta con el servicio de mivoluntad, dirigido principalmente a personas mayores de 70 años, sin seguro de defunción, que permite dejar planificado e incluso pagado el servicio funerario anticipadamente. Actualmente, estos y otros servicios ya se pueden consultar desde la oficina que la compañía ha abierto a Rambla Egara 102 y también desde la página web de Áltima a www.altima-sfi.com, donde también están publicadas todas las tarifas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *