¿Aceptamos los nuevos tipos de funerales?

No todos nuestros funerales son ahora a la viaja usanza en la que un sacerdote realizaba un servicio religioso en una iglesia, al cuál asistia toda la familia.

Hemos cambiado y ahora hay multitud de diversos tipos de funerales, las prisas y la vida tan ajetreaba a la que estamos sometidos nos lleva a cambios de todo tipo y no iba a ser menos los cambios en los servicios funerarios.

En muchos lugares del mundo ya hemos tenido referencias de como se hacen los servicios funerarios, en Indonesia cada tres años en Toroja desentierran a sus muertos, los lavan, visten con ropa limpias y se fotografía con ellos en lo que llaman el Ma´nene, en México ya son muy conocidos los altares en el día de los muertos que llenan de color y alegría ese día las tumbas  y se visten de “catrinas”, en China es muy normal hacer un picnic en la tumba de nuestros fallecidos y a partir de aquí hay muchas otras formas de ver la muerte desde culturas diferentes.

Los modernos Japoneses se han unido a esta forma de realizar funerales modernos y ofrecen servicios “drive -thru” es un autoservicio, ideado para personas que deseen ofrecer sus condolencias pero no tienen tiempo para hacerlo.

El servicio trata de que los invitados conducen hasta la ventanilla en donde se entrega una pantalla táctil para firmar su nombre y dejar una nota, antes de entregar al pago por condolencias, se puede quemar incienso si se quiere ofrecer una oración y realizar el pago en un dispositivo electrónico.

La empresa que lo utiliza argumenta que esta ideado para personas con poca movilidad física o bien personas muy mayores que no pueden acceder si no van en coche.

Los funerales en Japón suelen hacerse al medio día y esta es la forma de hacerlo sin tener que ir a casa a cambiarte de ropa ni tener que perder tiempo en saludar a nadie y aprovechar la hora del almuerzo.

Otras formas de hacer un funeral es contratar un monje por internet para que realice el rito funerario mientras que otra empresa ofrece un monje budista robótico lo que abarata el coste del servicio a menor precio que si lo oficia un humano.

En fin hay multitud de formas de dar nuestra despedida y pronto veremos estos cambios en España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *