La Real Academia Española define ilustre con diversas acepciones. A saber: 1. adj. De distinguida prosapia, casa, origen, etc. 2. adj. Insigne, célebre. 3. adj. Título de dignidad. Al ilustre señor.
Cualquiera de estas definiciones sirve para el último proyecto puesto en marcha por la revista “Adiós Cultural” a través de su página web, un recorrido por los ilustres personajes fallecidos de cada una de las provincias españolas con la indicación de dónde fueron enterrados. “Hemos querido iniciar una guía histórica, cultural y artística para recordar y homenajear a las grandes personalidades que en cualquier pueblo o ciudad de España hay, independientemente de que sean conocidos o no fuera de sus límites provinciales”, explica el director de la publicación, el periodista Jesús Pozo.
“Se trata, como se ha titulado, de un “Mapa de ilustres” interactivo que “Adiós Cultural” ha iniciado con más de cuatrocientos personajes referenciados y que espera engrandecerse con la colaboración de instituciones públicas y culturales de nuestro país, además de con aportaciones de particulares, sobre el lugar en el que están enterrados”, explica José Vicente Aparicio, impulsor de esta idea desde la subdirección general de Funespaña, empresa editora de “Adiós Cultural”.
La coordinación y edición de “Mapa de ilustres” está a cargo de Isabel Montes, coordinadora administrativa de “Adiós Cultural” a la que cualquier institución o particular podrá dirigirse para facilitar datos al correo info@revistaadios.es, facilitando informaciones o fotografías sobre ilustres que no figuren el mapa.
Las 442 primeras incorporaciones ya se pueden ver en la web de “Adiós Cultural” en este enlace.