Los Servicios Funerarios de ASV en Algeciras colaboran en un simulacro de la Armada Española y Sanidad Exterior

El dispositivo ha simulado la llegada de un buque con un fallecido y un enfermo que podrían suponer una alerta para la salud pública en una situación real

 Se ha participado con medios humanos y técnicos para atender la recogida y tratamiento de un cadáver en circunstancias de posible brote contagioso

El Puerto de Algeciras, en Cádiz, ha sido escenario esta semana de un gran simulacro organizado por la Armada Española y por la Subdirección General de Sanidad Exterior en colaboración con la unidad de Sanidad Exterior de Algeciras, el llamado MARSEC, en el que se ponen a prueba los planes y protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas. Se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situla respuesta global y coordinada ante la presencia de uno o varios enfermos a bordo de un buque, sospechosos de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país. La organización y coordinación del ejercicio se llevó a cabo por parte de Sanidad Exterior como Organismo de la Administración General del Estado responsable de responder ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas, actuando como agente de la autoridad sanitaria y coordinando la respuesta de la distintas Administraciones a nivel nacional.

A través del ejercicio, los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de eventos, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicados. Entre ellos se ha contado con la participación de los servicios funerarios de Grupo ASV en la zona. Y es que en el caso propuesto en esta ocasión la embarcación llevaba a bordo el cadáver de un fallecido que presentaba sintomatología similar a la del enfermo. Al ser un simulacro multidisciplinar fueron actuando los diferentes organismos en orden de sucesión de hechos. La actuación de los servicios funerarios entra en juego una vez que el buque atraca en puerto y los servicios sanitarios correspondientes han actuado con el enfermo.

Se han aportado así desde Grupos ASV Servicios Funerarios en Algeciras los medios técnicos y humanos necesarios para poner en marcha correctamente el protocolo de recogida y tratamiento de cadáver en circunstancias de posible brote contagioso. Protocolo que marca que en estas circunstancias no se debe mover el cadáver y la estancia en la que se encuentra debe quedar cerrada y precintada hasta su apertura en puerto por parte de las autoridades competentes. La Guardia Civil informaría al juzgado de guardia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forensey a la empresa de servicios funerarios, quedando a disposición del juzgado para actuar como policía judicial.

Han colaborado así en este ejercicio asesores funerarios con dilatada experiencia profesional. Y, por otra parte, se han aportado otros recursos como es el caso de un vehículo funerario de servicio judicial refrigerado equipado completamente para la ocasión o un kit de riesgo biológico, llamado EPIS (Equipo de Protección Individual), que incluye buzos, mascarillas, cubre calzado polietileno, guantes y gafas integrales.

“Ha sido muy positivo participar desde los servicios funerarios de Algeciras en una operación conjunta de tal envergadura y complejidad ya que nos permite tomar conciencia de lo que una situación de este tipo podría suponer para la salud pública. Hemos puesto a punto nuestra coordinación con otros organismos de forma eficaz y nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y actualizar los protocolos necesarios en estos casosexplica al respecto Mª Carmen Molero, Directora de Andalucía Occidentalen Grupo ASV Servicios Funerarios.

El MARSEC-19, tal y como establece la legislación, ha servido para poner a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios en caso de emergencia de salud pública para testar la capacidad de respuesta en los puntos de entrada marítima.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.