Manuel Martín, impartirá en FUNERMOSTRA una ponencia sobre «Técnicas de Reconstrucción craneo – facial»

Es la primera vez que se va a realizar una ponencia en que partiendo de una estructura ósea craneal se pueda ver el producto final un rostro reconstruido y maquillado.

Esta ponencia se presentará en el marco de FUNERMOSTRA 2019 en donde mediante un power point se verá esta transformación.

Hemos realizado algunas preguntas a Manuel sobre su trabajo;

En que basas la ponencia que vas a impartir en Funermostra

Trata sobre las técnicas de reconstrucción cráneo facial aplicadas en difuntos que van a ser objeto de velación y despedida familiar en casos de muerte traumática. Se comienza desde la estructura ósea deteriorada, fragmentada y con ausencia de tejido, aplicando productos de relleno hasta la presentación final.

Al hacer un trabajo tan elaborado, que fines son los que queremos alcanzar

Se ha escogido este modo de trabajo porque abarca de forma visual gran parte de los procesos necesarios a la hora de realizar una reconstrucción, no siendo necesario, en la mayoría de los casos, aplicar unas técnicas integrales sino mas bien restaurar áreas puntuales en zonas visibles durante la exposición del cadáver.

Durante los procesos formativos en materia de reconstrucción se opta por esta forma de transmitir conocimientos, de modo que el alumno acostumbrado a realizar una reconstrucción integral, no le supone un esfuerzo aplicar técnicas de cierre y camuflaje de heridas o rastro de exploración anatómica, que son los casos mas frecuentes.

Un trabajo que requiere tanto tiempo, como vas a presentarlo al auditorio

Durante el desarrollo se han ido tomando fotografías, se han seleccionado las mas importantes y de forma resumida se va explicando el proceso.

Al comenzar desde un modelo óseo carente en su totalidad de tejidos blandos no supone un impacto visual en la proyección de imágenes, dejando este tipo de contenido a unos asistentes más especializados.

Danos algunos datos sobre tu trayectoria profesional y cual es la razón por la que te has dedicado a este sector

En el 2006 comienzo con un contacto intenso en materia de tratamiento de cuerpos, desde entonces he tenido la oportunidad de viajar a diferentes puntos del mundo y ver diferentes métodos y técnicas de trabajo. Me he dedicado a este sector porque no he sentido el tabú que algunas personas tienen respecto a la muerte, enfocándolo como el proceso natural que es.

Como ves el futuro de la reconstrucción

Creo que no se le da la importancia que merece por dos motivos:

El primero es que existe la creencia popular de que se trata de casos aislados cuando en realidad hay un numero bastante elevado de casos que necesitan ser reconstruidos, por tomar una cifra de referencia en la ultima estadística se registraron 3.679 fallecimientos por suicidio. Esto en parte se puede achacar a la difusión contenida por parte de la prensa a esta clase de información.

El otro es el desconocimiento ante la superación de algunas fases del duelo, y la repercusión negativa que tiene declinar la ultima oportunidad de dar el adiós a un ser querido.

Sin embargo, creo que el sector funerario se está profesionalizando mucho, y ahora contamos con una herramienta fundamental para continuar con ello; vocación.

Jueves 22 de Mayo de 2019 – Funermostra, Plaza Panasef

 

2 comentarios en “Manuel Martín, impartirá en FUNERMOSTRA una ponencia sobre «Técnicas de Reconstrucción craneo – facial»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.