Aurens incorpora la aromaterapia científica como herramienta de ayuda para afrontar el duelo

La empresa de servicios funerarios que gestiona el Tanatorio de Santa Eulària-Eivissa es pionera en incorporar aceites esenciales naturales y ecológicos en el velatorio

 La iniciativa se ha diseñado especialmente para contribuir a aliviar el estrés emocional que las familias experimentan ante la muerte 

Aurens puesto en marcha el nuevo servicio de aromaterapia científica como herramienta de ayuda para superar el duelo y mitigar el estrés emocional ante la muerte, durante el velatorio del difunto. La nueva iniciativa se ofrece en las dependencias del tanatorio que la empresa gestiona en Santa Eulària des Riu y también en la Oficina Aurens de Atención a las familias de Ibiza (calle Sant Cristòfol, 30, Torre 6 – Edificio CETIS).

Creado exclusivamente para Aurens, el servicio de aromaterapia científica aplicado a la sala de velatorio es pionero en el sector. «Somos una empresa que presta un servicio esencial a las familias, en uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Debemos ser capaces de facilitar al máximo este proceso, no sólo a nivel operativo, sino también con herramientas que, como la aromaterapia científica, puedan contribuir a la mejora de su bienestar emocional «, expone la gerente de Aurens, Mónica Miranda. La aromaterapia científica se recomienda especialmente durante el velatorio del difunto y, desde su puesta en marcha, Aurens la ha incorporado a todos los servicios.

La técnica de este tipo de aromaterapia, comprobada científicamente, se adapta a cada circunstancia con el objetivo de acompañar en los diferentes procesos vitales: el momento del parto, fases de agotamiento y estrés, etapas de crianza o envejecimiento, o la muerte y el duelo. La empresa local BesAroms ha sido la encargada de diseñar el servicio para Aurens, a partir únicamente de aceites esenciales puros, naturales y ecológicos, que se han seleccionado teniendo en cuenta varios elementos sensoriales. Tal y como afirma su responsable, Rut Garrido, bióloga, aromatóloga y especializada en Psicoaromaterapia, «cuando se produce una muerte, esta técnica emocional olfativa contribuye a que la aceptación de la pérdida sea plena, que la tristeza no se quede dentro y, en definitiva, que el proceso sea menos amargo. Para las familias usuarias del tanatorio, la aromaterapia científica es una manera reconfortante y totalmente invisible de trabajar el duelo«. Según la experta, en menos de media hora se empiezan a percibir los beneficios de la aromaterapia científica. «La gestión de las emociones se inicia en la amígdala. Al cabo de 20 minutos de respirar un aroma, el aparato nasal se colapsa y viajamos en nanosegundos para activar la parte correspondiente del cerebro. Justo en este momento, el trabajo emocional comienza a hacerse efectivo«. La terapia con aceites esenciales también se está llevando con éxito en la Unidad de Paritorio del Hospital de Can Misses de Ibiza, para favorecer el bienestar físico y emocional de la mujer durante el parto.

Además de tener efectos calmantes, los aceites esenciales seleccionados para Aurens tienen también propiedades antibióticas, ya que las moléculas, que se volatilizan con el calor, limpian el ambiente más de un 80%, y son hipoalergénicos.

Adaptados a las necesidades de las familias

La aromaterapia científica se suma al conjunto de servicios y productos que Aurens ofrece totalmente personalizados y a medida de las familias. En esta línea, la empresa ofrece la posibilidad de celebrar ceremonias de homenaje al difunto con música en directo -tanto religiosas como laicas- y al aire libre, en los jardines del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa, catering para las salas de velatorio y dispone de un servicio autorizado para esparcir las cenizas en el mar, así como para hacer ceremonias en el mismo barco, según estipula la normativa de las islas. Asimismo, dispone de opciones ecológicas para cenizas, como las urnas de sal, que se pueden tirar al mar. Aurens presta también el servicio de asistencia psicológica de forma gratuita para quien requiera este apoyo en un momento en que la pérdida genera un estrés emocional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.