La incineración crece más del 10 % en las Pitiusas en los últimos cuatro años, con la llegada de Aurens

Ibiza y Formentera registran cerca del 42 % de incineraciones durante 2019, por encima de la media española

• Los usuarios dan una puntuación de 9,5 sobre 10 a Aurens, que pone en valor la calidad de los servicios y la transparencia de la compañía tras su implantación en las islas

• La empresa hace un balance muy positivo al cumplirse siete meses de la apertura de sus oficinas en el centro de Ibiza y cuatro años del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària

Con motivo del cuarto aniversario de Aurens, la empresa experta en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios que opera en Ibiza y Formentera ha presentado balance de su evolución en las islas desde su llegada en febrero de 2016. Aurens ha puesto de relieve el crecimiento de la incineración en las Pitiusas, que en estos últimos cuatro años -coincidiendo con la entrada en funcionamiento del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Eivissa- ha aumentado un 10 % hasta situarse a cierre de 2019 en un 41,8 % en Ibiza y Formentera, una cifra que supera ligeramente la media española (41,22 %).
Según la gerente de Aurens, Mónica Miranda, “estos datos responden a una necesidad que existía en las islas y que, tras el arranque del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària, se ha conseguido resolver sin necesidad de desplazamientos largos e innecesarios fuera de las Pitiusas”. Desde su implantación en Ibiza, la funeraria ha realizado cerca de 1.300 incineraciones. Pero no ha ido creciendo sólo en este aspecto, sino que cada vez son más los usuarios que contratan a Aurens servicios funerarios completos o integrales, es decir, desde la recogida del difunto en cualquier punto de las islas, su preparación, velatorio y ceremonia, hasta la incineración, entierro tradicional en un cementerio o incluso traslado o repatriación. En este aspecto, cerca del 35 % de las familias que confiaron en Aurens en 2019 optaron por un servicio funerario integral, una cifra que en el último año ha crecido más de 10 puntos y que “esperamos siga en aumento, ya que cada año son más los ciudadanos de Ibiza y Formentera que nos contactan”, añade Miranda.

Valoración positiva, cercanía y transparencia
Desde 2016, Aurens ha sostenido un alto grado de satisfacción al registrar un índice de valoración por parte de los usuarios de 9,5 sobre una puntuación máxima de 10 (según el sistema internacional de medición NPS o Net Promoter Score). “Somos conscientes de lo que cuesta romper con las inercias, pero percibimos que los pitiusos están cada vez más informados y quieren encontrar la mejor alternativa también en estos momentos. En este sentido, nos hemos ido consolidando como una nueva opción funeraria en el territorio más flexible, transparente e innovadora”, apunta Mónica Miranda.
Aparte del centro que gestiona en Santa Eulària des Riu, Aurens puso en marcha hace siete meses su primera Oficina de Atención a las Familias en el centro de Ibiza, desde donde es posible realizar cualquier trámite sin necesidad de desplazarse al tanatorio. Según la responsable de Aurens, “desde que abrimos, hemos recibido la visita espontánea de muchas personas interesadas en conocer nuestros servicios, principalmente en relación a aspectos como la incineración o la prenecesidad, para dejarlo todo solucionado antes de la defunción”. Además, la funeraria, que actualmente está integrada por un equipo de siete personas, ha asumido desde junio de 2019 la gestión de los cementerios de Sant Antoni de Portmany.

Vocación de ayuda ante la pérdida y el duelo
En línea con su vocación por ayudar a las familias en uno de los momentos más complicados de la vida, Aurens ha puesto en marcha en los últimos meses dos servicios innovadores en el ámbito del duelo: la aromaterapia científica y la atención psicológica, con el objetivo de contribuir a mitigar el estrés y hacer una gestión óptima de la pérdida desde el primer instante. En este punto, la compañía pone a disposición de las familias usuarias un equipo de profesionales que las atiende de forma gratuita en caso de muerte inesperada o traumática, principalmente. Con el objetivo de contribuir a la divulgación, la sensibilización y deseo de normalización de todo lo relacionado con la defunción y el duelo, Aurens organiza periódicamente charlas abiertas al público sobre la pérdida y las emociones. Para este año, la empresa prevé un ciclo de dos conferencias, una dedicada a niños y adolescentes y otra sobre el conocido como “síndrome de la silla vacía” en Navidad.
La empresa, además, se ha caracterizado desde sus orígenes por ofrecer múltiples servicios y productos innovadores y opciones de personalización del funeral. En este sentido, cuenta con la opción de ceremonias laicas o religiosas personalizadas, al aire libre, con posibilidad de música en directo, e incluso en alta mar. Asimismo, a las urnas de sal o bambú biodegradables y al recipiente-incubadora que permite hacer crecer un árbol a partir de las cenizas allí donde desee la familia, se les suma ahora un nuevo concepto de urna en forma de buda para guardar las cenizas en jardines o terrazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *