Comunicado de Panasef

En relación a determinadas intervenciones que en los últimos días han aparecido en algunos medios de comunicación y a las declaraciones realizadas hoy por el Ministro de Consumo, relativas a denuncias de supuestas malas praxis y abusos en el sector funerario, queremos hacer las siguientes puntualizaciones en defensa de todo un sector que se está dejando la vida estos días:

1.        En estos momentos, desconocemos el trasfondo y la realidad completa de las denuncias expuestas, por lo que no podemos ni afirmar ni desmentir con rotundidad los hechos, lo cual por otra parte, compete aclarar a las partes implicadas.

Pero sí podemos decir con rotundidad y manifestamos por ello  nuestra más enérgica discrepancia a que, dichas denuncias  se generalicen a todo un sector que está comprometido con un comportamiento ético sectorial y social y que está arriesgando diariamente la salud para defender estos valores.

2.       Se le está dando voz y una irreal representatividad sectorial a supuestas asociaciones locales y minoritarias con evidentes intereses económicos y manifiestas pugnas comerciales., como es el caso de ESFUNE.

También se le está dando autoridad a AESPROF como representantes de las empresas funerarias cuando esta entidad no representa en absoluto a las empresas funerarias, es una asociación minoritaria de personal y profesionales funerarios.


Por tanto. solicitamos que se las pongan en el contexto real. Porque si no es así se confundirá a la opinión pública, se les dará a partes implicadas la representatividad sectorial y apoyos que no tienen e incluso se puede dotar de credibilidad a afirmaciones ante las que se les pedirá responsabilidades ante los órganos de justicia. 

3.       Para evitar alarma social y como medida garantista, fuimos los primeros en solicitar el decreto que el día 30 de marzo se publicó en el BOE relativa a la transparencia y límites de los sistemas de facturación.

4.       Hemos  sido los primeros en solicitar a la administración la supresión de determinados servicios como los velatorios y ceremonias, a pesar de las gravísimas consecuencias económicas que supondrán para el mismo, si la pandemia se extiende en el tiempo.

5.       El esfuerzo de los profesionales funerarios y sus empresas durante estos días está siendo ejemplar. Trabajando incesantemente durante 24 horas al día, exponiendo su salud personal y ofreciendo a la sociedad un servicio imprescindible.

Queremos aprovechar una vez más para agradecer y dar visibilidad a estos profesionales que tradicionalmente son ignorados en la enorme labor que realizan.

Se merecen poner en valor su dedicación, son el último eslabón de la cadena sanitaria y sin su trabajo, el problema que padece toda España estos días sería insostenible.

Por todo cuanto antecede, se ruega poner en contexto y contrastar estas puntuales denuncias y por favor no generalizar las acusaciones.

*    ESFUNE es una asociación local, se desconoce su representación, que mantiene un público litigio comercial con fines económicos en el ámbito de actuación de Barcelona y sus localidades limítrofes.

Panasef es la asociación nacional que representa el 75% del sector funerario nacional.

Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.300 empresas de servicios funerarios, que emplean a 11.510 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.530 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.