El emotivo homenaje de los profesionales de las funerarias a los fallecidos por el coronavirus

Desde PANASEF destacan que un servicio funerario no es solo un adiós, sino también un gracias

Mucho se está hablando durante estas semanas de los grandes héroes de la pandemia, los sanitarios, las fuerzas de seguridad del Estado… pero en muchas ocasiones se nos olvida que los grandes héroes son las más de 23.000 personas que han perdido su vida estos días a causa del Covid-19.

Unos fallecidos que además, debido a las circunstancias del momento, no han podido ser despedidos como a sus familiares les hubiera gustado. En PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) lo tienen claro: los grandes perdedores son ellos.

“Detrás de las cifras hay personas, amigos, familias… Unas familias que no han podido despedir a sus seres queridos como a ellos, y a las empresas de servicios funerarios, nos hubiera gustado. No los hemos podido acompañar”, afirman desde la patronal del sector.

Las familias de los fallecidos ocupan un lugar, tristemente, muy importante también en esta tragedia. “Desde el sector funerario nos gustaría agradecer a las familias de los fallecidos su comprensión y respeto. Hemos entendido su situación y ellos han comprendido que las empresas funerarias no podían ofrecerle todos los servicios y productos necesarios para homenajear a su ser querido”, comentan desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios.

Los servicios funerarios, tal y como los concebimos en nuestra cultura, no se limitan a dar sepultura a los fallecidos sino que implican ayudar y honrar a los fallecidos y acompañar a sus familiares a superar de la mejor manera su duelo.

Por ello, las empresas de servicios funerarios se han puesto a disposición de las familias afectadas para que, una vez finalice la pandemia, se puedan realizar actos de homenaje y la sociedad pueda honrar y despedir a sus seres queridos.

ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA SANITARIA

Al inicio de la pandemia, el sector funerario tuvo que reclamar ante las administraciones públicas su lugar dentro de la cadena sanitaria. Se sentían invisibles. No contaron con el material sanitario necesario y las reclamaciones al Ministerio de Sanidad fueron constantes.

“Hemos tenido que reclamar que somos el último eslabón de la cadena sanitaria, no por ello menos importante, y parte fundamental del sistema sanitario nacional”, explican desde PANASEF.

En esta línea, PANASEF ha presentado esta mañana una campaña de comunicación con un doble objetivo: honrar a los fallecidos por la pandemia y recordar a la sociedad que los servicios funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria. Una campaña en la que participa Eduardo Bosch, actor de doblaje de Jon Nieve en la serie “Juego de Tronos,” en una de las piezas audiovisuales.

Fuente: ABC SEVILLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.