El camposanto de Vilanova i la Geltrú estará presente en FITUR a través de la nueva red ‘Cementerios Vivos’

El cementerio catalán destaca por su importante patrimonio modernista y cuenta con sepulcros proyectados por arquitectos relevantes de la época como Bonaventura Pollés o Josep Domènech i Estapà

El nuevo portal ‘CementeriosVivos.es’, que se presentará del 18 al 21 de enero en FITUR, aglutina diversos camposantos españoles relevantes por su historia, arte o naturalezaç

El patrimonio histórico y artístico del Cementerio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) estará presente en la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR), que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero. Será a través del nuevo portal Cementerios Vivos, impulsado por la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), una red virtual que se presentará en el marco de la feria y que agrupa diversos recintos españoles relevantes por su historia, arte o naturaleza. Bajo el eslogan “Primero sorprenden, después fascinan”, el objetivo del portal es trabajar de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio funerario que muchas ciudades españolas tienen oculto en sus cementerios.

De titularidad pública y gestionado por Áltima, grupo funerario con más de 300 años de experiencia en el sector, el Cementerio de Vilanova i la Geltrú destaca por su importante legado artístico, principalmente de finales del siglo XIX y primeros del XX, motivo por el cual forma parte de www.cementeriosvivos.es. En esta línea, acoge uno de los panteones más bellos, originales y simbólicos del periodo del modernismo catalán, el sepulcro del escritor y político Víctor Balaguer (1824- 1901), proyectado en 1905 por el arquitecto Bonaventura Pollés (1857 – 1919).

El recinto, además, refleja la historia de los indianos –conocidos también como americanos- a través de sus tumbas. Se trata de importantes personajes, en su mayoría empresarios de clase alta que dejaron una importante huella en la zona costera catalana y que durante la segunda mitad del siglo XIX emigraron a América para emprender negocios. De vuelta a su tierra, quisieron demostrar su poder y riqueza mediante la construcción de monumentales panteones y tumbas. Muestra de ello es el Cementerio de Vilanova i la Geltrú. El recorrido por las señoriales sepulturas de algunas de las personalidades más destacables del mundo de la política, la cultura o la empresa enterradas aquí descubre verdaderas obras de arte. Además de la obra funeraria de Bonaventura Pollés, puede contemplarse el legado de otros arquitectos modernistas como Josep Domènech i Estapà o Josep Font i Gumà. Son especialmente relevantes, además de la tumba de Víctor Balaguer, el sepulcro del escritor Manuel de Cabanyes, el pintor Joaquim Mir o el político y empresario Francesc Gumà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.