El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica una nueva web

El cementerio resulto ganador del segundo premio como mejor cementerio en el III Concurso de Cementerios de España.

Se incluye una sección dedicada específicamente al Panteón del Sel, ganador del primer premio como mejor monumento en el mismo certamen.

Cementerio marítimo proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial en 1885-1888. Con un estilo ecléctico, caracterizado por rememorar el lenguaje clásico, que ha sido el estilo dominante, y que se aplicó en la construcción de capillas funerarias, panteones y nichos.

El cementerio de La Ballena de Castro Urdiales es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neóclasico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó…

Formó parte del ensanche urbanístico local de fines de siglo XIX, con una estructura urbana que se distribuye en manzanas y calles, “mímesis” de la ciudad de los vivos. La ubicación del cementerio es espectacular, se trata de un enclave elevado sobre el mar, como una pequeña península, dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera “bien ventilado” y no pueda dañar “la salud pública”, en palabras de la época.

Para más información visitar la web del cementerio:

http://www.castro-urdiales.net/portal/cementerio/cementerio.jsp?seccion=prescem.jsp&contenido=23019&tipo=5&nivel=1400&codResi=1&language=es&codMenu=1044&codMenuPN=1&codMenuSN=1043&level=1

Fuente: Muchocastro.com y web del cementerio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.