Ayer se fallaron los premios del Concurso Cuentos Infantiles 2017 patrocinados por la Revista Adiós Cultural
“Querido gran roble”, de Jesús Gella, gana el concurso de cuentos infantiles de ‘Adiós Cultural’
Segundo premio para “Un lío tremendo” de Carlos I. Fernández Carbonell y tercero para “El hombre invisible” de Sergio Campo Almeida
El jurado del “Concurso de cuentos infantiles 2017” de la revista “Adió cultural”, editada por Funespaña, se ha reunido en el día de hoy para deliberar y decidir los ganadores del concurso de cuentos infantiles. El jurado ha querido expresar la dificultad a la hora de la valoración y decisión de los trabajos presentados por su calidad literaria. También, todos sus miembros han querido manifestar que, según el punto número 2 de las bases que dice textualmente: “La temática de la obra debe contemplar algún aspecto que, directa o indirectamente, ayude a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida, explicado de modo sencillo para la comprensión infantil”, el público al que va dirigido es el infantil, al menor de 12 años. Es por esto por lo que el jurado quiere manifestar que han “decidido dejar fuera de los finalistas excelentes cuentos pero que han considerado que estaban escritos para ser comprendidos por adolescentes o jóvenes, pero no por el lector infantil”. Según esto, la decisión final del jurado ha sido la siguiente:
Primer premio: “Querido gran roble”, de Jesús Gella. Para el jurado “es el más completo porque aúna, junto a la calidad literaria, el tema de los animales que es muy extrapolable para su comprensión por los niños más pequeños. Además, está presentando las emociones y explicando las reacciones de los protagonistas. Mantiene muy bien la tensión durante toda la historia y hay mucho movimiento. El tono de cuento popular y clásico le da también un buen color a la historia”.
Jesús Gella nació en Zaragoza en 1977. Diplomado en Relaciones Laborales, ha compaginado la actividad docente con la asesoría y auditoría de empresas de diferentes sectores. Según explica en su biografía es “lector voraz y mitómano incorregible, en su juventud ganó varios certámenes locales. En los últimos años ha retomado la afición de escribir por placer (que había aparcado por cuestiones profesionales), y ha participado en varios talleres literarios”.
En 2010 su relato «Un día como los demás», participante en el VII Premio Luis del Val, fue seleccionado para su publicación. En 2016 su relato «Breve encuentro» obtuvo una mención especial en el I Concurso de Relatos Negros y Cortantes de la web «OcioZero». En junio de 2017 consiguió el segundo premio del IV Concurso «Madrid Sky» con su relato «La posada al final de la tierra».
Segundo premio: “Un lío tremendo” de Carlos I. Fernández Carbonell. Para el jurado “va desmontando muy bien los mitos que van contando los padres al explicar la muerte al niño o niña que es, al final quien la normaliza. Es muy buena idea que consigue que el lector infantil empatice de maravilla con el personaje que, además, tiene una voz muy bien lograda.
Carlos I. Fernández Carbonell es Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Castellón. Ha participado en una veintena de antologías de microrrelatos y de cuentos. Cuenta con un libro publicado, “Tus ojos en mis hojas”, de la Editorial Edisi, así como con algunos premios, como el 3o premio del XIV Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia; varias ediciones del concurso de Microrrelatos Cuenta 140 del suplemento cultural del diario El Mundo y finalista en el concurso de Relatos en Cadena de la Cadena Ser.
Tercer premio: “El hombre invisible” de Sergio Campo Almeida (A Coruña). Según el jurado, “se trata de una historia muy bonita y que está bien contada, aunque le puede faltar la parte
explicita de las emociones que sí están en los dos anteriores. Juega muy bien con la idea de ese amigo invisible visto por los adultos y acerca la muerte de una forma muy pausada desde la ficción hacia la realidad”.
El jurado
El jurado ha estado compuesto por Javier Fonseca, escritor de novelas y cuentos infantiles y profesor de la Escuela de Escritores; Nieves Concostrina, periodista y redactora jefe de Adiós Cultural; Pedro Cabezuelo, psicólogo responsable de las páginas ‘Conciencia’ de ‘Adiós Cultural’, Silvia Álava Sordo, psicóloga infantil del Grupo Álava Reyes; Yolanda Cruz, profesora y periodista especializada en el estudio de los cuentos y la tradición oral en el cine; y José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, editora de ‘Adiós Cultural’. Como secretaria ha actuado Isabel Montes, coordinadora de la revista.
Los premios son de 1.250 euros al primer clasificado, 750 al segundo y 500 al tercero.