La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, balance positivo o subvención para inflar resultados

La semana pasada apareció en diversos medios de comunicación de tirada nacional la noticia sobre los beneficios netos que había ganado la empresa municipal de servicios funerarios durante el primer año desde que ha sido remunicipalizada,  el beneficio asciende a 4,16 millones de euros, destacado contraste con las perdidas que venia acumulando en ejercicios anteriores que ascendían a cerca de 240.000€.

Las cuentas anuales incluyen el balance de situación, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de cambio de patrimonio, estado de efectivo…

La cuota de mercado ha descendido en varios puntos respecto a otros años, cuestión que los directivos de la empresa asocian a la política comercial llevada por Funespaña durante años anteriores.La Empresa Funeraria Municipal registró un beneficio neto de 4,16 millones en 2017 .

La empresa remunicipalizada dispone de una liquidez de 10,5 millones de euros (frente a 8,2 millones en 2016) que garantiza acometer su plan de inversiones sin necesidad de acudir a los mercados de crédito. Ese plan en cementerios, tanatorios y otras instalaciones de la empresa funeraria ascenderá a 39 millones de euros hasta 2020.

Pero cuál ha sido nuestra sorpresa al conocer que ayer 1 de Abril los diarios nacionales publican un artículo con el siguiente titular

Carmena inyecta 2,8 millones públicos a la funeraria municipal para inflar sus beneficios

En este artículo se habla de los 54.000 gastados en cestas y regalos navideños, y los 2.756.000€  subvencionados para inflar la cuenta de beneficios.

Uno de los concejales lo publica en redes sociales  y un edil le contesta con más datos, además de añadir la perdida de cuota de mercado, tema preocupante que puede ocasionar en el futuro consecuencias negativas para la empresa y al final con una repercusión para el ciudadano, que debería estar presente en la política de la empresa.

El artículo continua con un acuse de diversos ediles del ayuntamiento de Madrid, puedes leer la noticia completa con los datos intercambiados en redes sociales en el siguiente enlace (en caso de no funcionar copia y pega):

https://okdiario.com/espana/madrid/2018/03/29/carmena-inyecta-28-millones-publicos-funeraria-municipal-inflar-sus-beneficios-2035299

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *