Áltima colabora en la primera edición del WeCare Festival: Living to the end

El festival está organizado por la Cátedra WeCare de UIC Barcelona y cuenta también con el apoyo del Institut Català d’Oncologia

La primera edición del festival ha recibido cerca de 3.000 propuestas (cortometrajes, fotografías y relatos cortos) procedentes de más de 125 países

El acto de clausura, celebrado en el CaixaForum de Barcelona, ha acogido también la mesa redonda “Vivir hasta el final”, moderada por la periodista Marta Cáceres

 La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) entregó ayer los premios de la primera edición del WeCare Festival: Living to the End,  en un acto celebrado en el CaixaForum de Barcelona.

La iniciativa, impulsada por Áltima y el Institut Català d’Oncologia , ha tenido un gran éxito de participación ya que la organización ha recibido más de 3.200 proyectos procedentes de más de 125 países: 2.171 cortometrajes, 637 fotografía y 423 relatos breves.

En palabras de los directores de la cátedra, la Dra. Cristina Monforte , y el Dr. Josep Porta , “WeCare Festival: Living to the End  nace con el objetivo principal de promover representaciones creativas que plasmen la etapa final de la vida. La gran acogida que ha tenido esta primera edición nos demuestra la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre el final de la vida, un tema cercano a todos, y que los trabajos presentados han abordado desde distintos ámbitos”.

 Tras valorar las propuestas finalistas, el jurado formado por profesionales del ámbito de la salud y de las artes como Helena Camell, Rafael de España, Jordi Puigdomènech, Rebeca Pardo, Iris Crespo, Carla Gracia, Teresa Vallès, Nadia Collette y Montse Morcate, ha dado a conocer el nombre de los ganadores:

Cortometraje –  Esta categoría ha contado con dos galardones: el primer premio ha sido para Juan Alejandro Bermúdez (Colombia) por su trabajo “Fantastic four”, y el segundo premio ha recaído en Pablo Polledri (Argentina) y su cortometraje “Momentos”.

 Relato corto –  La obra premiada ha sido el relato “Estoy contigo” de Laura Boned (España)

 Fotografía –  El premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Teodoro Peláez (Filipinas) y su

obra “Love without borders”.

 Los ganadores han recibido también una pieza artesanal única realizada por la joven artista Carla Cascales Alimbau.

El acto de clausura del Festival ha acogido también la mesa redonda “Vivir hasta el final”,  moderada por la periodista Marta Cáceres , y que ha contado con la participación de ponentes de ámbitos tan distintos como el cine, la arte-terapia o los cuidados paliativos.

Fernando Trullols , First assistant director de la película “Un monstruo viene a verme”, ha tratado en su intervención el final de la vida en el mundo del cine a través de su experiencia al trabajar en la reconocida película de J.A. Bayona. Por su parte, la Dra. Vinita Mahtani , Médico e investigadora en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha compartido con los asistentes el valor de la transformación de resultados científicos en formatos artístico-creativos. Por último, el Dr. Jordi Trelis , Director asistencial de hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) y director de Cuidados Paliativos de la Red Oncológica ICO-ICS, ha recordado la importancia de los cuidados paliativos en las personas que se encuentran en la etapa final de la vida.

Sobre la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida

La Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida se crea por iniciativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y gracias a la colaboración de la empresa Àltima y el Institut Català d’Oncologia, con el fin de promover una investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención de los pacientes al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

Esta Cátedra, dirigida por el Dr. Josep Porta y la Dra. Cristina Monforte, y coordinada por el Dr. Albert Balaguer, tiene por objeto generar y difundir conocimiento sobre las necesidades y la atención de personas con enfermedades avanzadas al final de la vida, sus familias y cuidadores.

Entre sus objetivos destaca la apuesta por la sensibilización de la sociedad en referencia a las necesidades en la atención al final de la vida. Dicha Cátedra cuenta con importantes colaboraciones, como el Institut Català d’Oncologia (ICO), para poder convertirse en líder de opinión en esta materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.