¿Es rentable la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid?

La semana pasada saltaba a los medios de comunicación la noticia sobre que el Ayuntamiento de Madrid va a inyectar a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios 21 millones de euros, que por supuesto saldrán de los bolsillos de los madrileños.

Ayer saltaba la noticia de que la Funeraria de Carmena ha perdido 4,6 millones tras hacerse pública, esta noticia preocupa en gran medida a los sindicatos que alertan que la situación es insostenible al perder clientes y facturación.

La cuota de mercado ha caído 8 puntos y la facturación ha descendido un 8,9% desde que dejo de funcionar como empresa mixta de servicios funerarios gestionada un 49% por el grupo Funespaña y el 51% por el Ayuntamiento.

El motivo de estas perdidas alegan que   se debe al descenso en la contratación de servicios básicos, como el transporte en coche fúnebre, el alquiler de las salas  y la venta de las flores, pero este es un mercado cautivo y habría que preguntarse si se han perdido estas cuotas de mercado cuales son las razones reales.  En gran parte se supone que se debe a los costes fijos de personal que supera los 30 millones anuales que se reparte entre los 521 empleados que subrogó y a los ocho nuevos cargos que se incorporan este año.

Por ello para mitigar las cuentas se han incrementado las tarifas en 1,4% este año. 

Además hay 25 millones en juego ya que dentro de las condiciones cuando la empresa mixta estaba participada por el grupo Funespaña, se beneficiaba de unos dividendos de un 20% del resultado de la explotación que durante los últimos años no se repartieron y fueron a parar a la reserva, esos beneficios no han sido repartidos lo que podría llevar a la Funespaña  a la realización de acciones legales.

Con la entrada de una nueva aseguradora Catalana Occidente con los 13 tanatorios del Grupo Nuestra Señora de los Remedios y el Tanatorio Norte que por ubicación y tamaño puede ser un nuevo competidor para la Empresa Municipal, que deberá tomar medidas rápidamente para no perder más cuota de mercado principalmente por el beneficio de los madrileños que tendremos que pagar con impuestos estas perdidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.