La satisfacción de los expositores ratifica a Funergal como el gran punto de encuentro profesional del sector de la Península Ibérica

La 10ª edición supera las expectativas con 111 expositores de 14 países y más de 4.000 visitas

Hoy fueron presentados el ataúd y las joyas funerarias del Camino de Santiago

Profesionales de España, Portugal, Brasil y Colombia recibieron hoy los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria

Funergal cierra esta tarde las puertas de su 10ª edición consolidando los mejores resultados de su trayectoria como feria internacional del sector funerario. Si la edición de 2016 supuso un punto de inflexión en la feria en la que se superaron todos los datos de participación de expositores y visitantes, la de 2018 no ha hecho más que consolidar esos resultados y posicionarla definitivamente como el gran centro de negocios internacional en la Península Ibérica. Se trata de una edición que ha cumplido las expectativas de los 111 expositores de 14 países que han transmitido a la organización de Expourense su alto nivel de satisfacción en lo referente al negocio realizado y a las visitas recibidas durante estos dos días, más de 4.000.

Esta edición contó con la colaboración (presentes a través de stand o a través de patrocinio del evento) de grandes grupos funerarios de España (Funespaña, Interfunerarias, Grupo Albia y Parcesa) que vieron en esta cita una oportunidad de posicionar su marca entre los profesionales y de abrir el sector a una sociedad en el que la muerte continúa siendo un tema “tabú” y en el que trabajan para cumplir una función clave en un cambio de paradigma y transformar la muerte en una experiencia íntima y plena en el que el funera sea un homenaje a vida llevada por el fallecido.

Entre los expositores de Funergal 2018 compartieron espacio con los principales fabricantes de ataúdes, hornos crematorios, urnas, vehículos fúnebres y otros artículos funerarios de España y Portugal y de otros países como Italia, Holanda, Francia, Paquistán o Alemania que además tuvieron la oportunidad de reunirse con los importadores de Brasil, Guatemala o Colombia que participan en la misión comercial internacional de esta edición.

Ataúd y joyas funerarias del Camino de Santiago

Entre las novedades de esta edición destacan las presentadas hoy en un acto en el que participó la directiva de la Orden del Camino de Santiago. Se trata del “Ataúd Xacobeo” surgido de la cooperación de dos empresas fabricantes de ataúdes y que son fieles expositoras de Funergal: Ataúdes Gallego (la empresa de Piñor de Cea líder en exportación en España) y Mediterráneo Innova (ubicados en Fabara, Zaragoza). Este ataúd especial Xacobeo cuenta con certificación ecológica y tiene grabados la cruz de Santiago Apóstol y las tradicionales conchas de vieira.

Además del ataúd fueron presentadas las joyas funerarias especiales del Camino de Santiago. Se trata de dos modelos diferentes de colgantes realizados en plata, uno con la Cruz de Santiago y otro con la concha de vieira, que permiten guardar en su interior cenizas por lo que ofrece la posibilidad de poder realizar el Camino acompañados de algún modo por los seres queridos fallecidos. Es un producto de la empresa holandesa Funeral Products que los fabricó a raíz de la sugerencia de los miembros de la Orden del Camino de Santiago. Esta entidad cuenta con más de 1.200 damas y caballeros repartidos por todo el Mundo. La espiritualidad del Camino lleva a algunos de sus miembros a solicitar ser enterrados con la capa de dama o caballero de la Orden y la fabricación del ataúd y de las joyas funerarias permitirá dar un paso más.

Premios a la Internacionalidad

Funergal entregó ayer en la tradicional cena de convivencia sus premios especiales a la internacionalización y que reconoce el esfuerzo que realizan los expositores por ofrecer los servicios y productos más innovadores en la feria, así como contribuir a la internacionalización de esta. Las empresas premiadas fueron las siguientes.

  • Premio a la Internacionalización: PLUDRA (Alemania), uno de los mayores distribuidores mundiales de urnas funerarias.
  • Premio a la Innovación: para SORTEM (Barcelona) que presentó su nueva imagen corporativa y sus nuevos productos y servicios en esta edición. Esta categoría contó con un accésit que fue entregado al fabricante de hornos crematorios IDETER (Jaén).
  • Premio al Mejor stand: Global RC (Portugal) uno de los mayores fabricantes y exportadores de ataúdes del país vecino.
  • Premio a la Mejor Acción Promocional: al tándem formado en feria por el Grupo Gallego y Ataúdes Meditarráneo Innova por recrear en su stand el Camino de Santiago.
  • También se agradeció la colaboración en esta edición de entidades como el Grupo Albia, Funespaña, el empresario mexicano Beto Gil o el argentino Darío Loinaz que organizó la visita a la feria de una misión de empresarios del sector funerario de Brasil o a ALPAR (Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América y que colaboró en la participación de empresarios de Guatemala, Chile y Colombia en esta edición

    Con motivo del 10º aniversario de Funergal, la organización también hizo un reconocimiento a las empresas y entidades que han estado presenten en las diez ediciones, lo que significa más de 20 años de compromiso con la feria. Estas entidades fueron Tanatorio As Burgas, la Revista Funeraria, Bergadana, Atlántida Formación, Artículos Funerarios Ramón Chao, Inoxcoca o Almuzinc.

    Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria

    Funergal 2018 concluyó con el acto de entrega de los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 26,41% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Este reconocimiento fue entregado colaboración con la empresa mexicana Gane Ventas Funerarias, creadora del galardón. Las premiadas fueron profesionales de España, Portugal, Brasil y Colombia:

    • Cristina Oliveira: gerente de la Agência Funerária Pátria (en Porto) y delegada en la sección Norte de la Associação Nacional de Empresas Lutuosas ANEL. Portugal.
    • Silvia Godinho: socia de la Agência Funerária de Burgães en Santo Tirso, en Portugal.
    • Irene Palma: directora de la revista Conceito Lutuoso, de Portugal.
    • Carmen Olmeda: directora de La Guía Funeraria y de funerariashoy.net, dos de los principales medios de comunicación especializados de España.
    • Reyes Aguilar: responsable de Formación PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF.
    • Emma González, directora de Relaciones Internacionales de Funergal.
    • La Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Ourense, APEFO, propuso a tres profesionales de la provincia que recibieron este galardón: María José Tesouro Babarro, María Flores Pérez Touro y María Carmen Cid Cid.
    • Tatiana Osorio: Directora Ejecutiva de ALPAR Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales. De Colombia.
    • Gisela Dardengo Adissi: Presidenta del Grupo Primaveras de Brasil, uno de la grandes empresas del sector en ese país.

    Como ya es habitual también Funergal, La Guía Funeraria entregó en la feria la quinta edición de su Premio “Mejor directivo funerario de España” y que en esta ocasión recayó en Alejandro Rubín, director gerente de Expourense y director de Funergal durante estas 10 ediciones.

    Concluye así Funergal 2018. La próxima cita ferial de Expourense será ya la semana que viene, entre el 15 y el 17 de noviembre, con la celebración de la segunda edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *