Geocaching en el Cementerio de Torrero

Poco a poco vamos aprendiendo y realizando iniciativas que se llevan haciendo años en otros cementerios del mundo, por ello cuando alguna actividad se sale de los ya realizados conciertos, rutas guiadas, rutas con velas y dramatización o teatro, hay que darle la difusión que se merece, en Reino Unido los cementerios son lugares de paseo y deporte, en Boston desde hace años todos los colegios pasan por sus monumentos funerarios famosos y desde este punto se estudia la historía de su ciudad, en Arlintong hay ceremonias militares, Nueva Orleans la diversión está asegurada con sus bandas de dixieband y si ya nos adentramos en Asia, serían multitud de culturas funerarias que al día de hoy continuan con esas antiguas tradiciones.

El geocaching se ha convertido en una actividad estrella del Festival Aragón Negro 2019, iniciando la programación general de Cementerios Zaragoza.

El Cementerio de Torrero vuelve a ser el escenario el 19 de enero de un divertido reto de geocaching. La actividad, que se desarrolla en el marco del Festival Aragón Negro consiste en encontrar “tesoros” en cualquier lugar con la ayuda de dispositivos que cuenten con GPS como los teléfonos móviles, una actividad respetuosa con el entorno que cuenta cada vez con más seguidores en el mundo y que esta edición intentará descubrir nuevos casos de misterio.

En esta cuarta convocatoria se han propuesto nuevos retos que garantizan poner a prueba la perspicacia de los grupos inscritos, venidos de diferentes autonomías o incluso de países vecinos, atraídos por el interés cada vez mayor que suscita esta actividad en busca de un tipo de turismo en auge, diferente y poco convencional.

Este año los participantes se meterán en la piel de un comisario que deberá resolver un caso ficticio de asesinato cometido en el cementerio de Torrero. A medida que los asistentes vayan dando respuesta a las incógnitas que envuelven el caso podrán abordar los “cachés” (que es como se llama a los tesoros) que han sido ideados por los organizadores, el colectivo de Geocaching de Zaragoza, siendo necesario resolverlos en su totalidad para alcanzar el objetivo final.

Es una actividad gratuita y de libre inscripción. El punto de encuentro será el sábado 19 de enero a las 10 horas en la Capilla de Yarza (puerta del Cementerio antiguo de Torrero, avda América s/n) dónde se realizará la inscripción, y se darán las pautas a seguir para abordar la aventura, así como las recomendaciones oportunas. En esta edición, se incluye un anexo en la actividad que se realizará el mismo sábado 19 de enero, en el mismo cementerio antiguo de Torrero, y el punto de encuentro será en el nuevo Espacio Torrero Natural (antigua Capilla de los Caídos) que se iniciará a las 20 horas y posteriormente seguirá en los pinares de Venecia, ya que las puertas de dicho recinto funerario se cerrarán como siempre a las 21 horas.

Esta actividad se encuadra dentro de la Programación Cultural Cementerios Zaragoza 2019, con el objetivo de acercar, sensibilizar y respetar el patrimonio histórico artístico que posee el Cementerio Antiguo de Torrero, que desde 1834 ofrece sus servicios a las familias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *