“Creemos que el cambio digital continuará”. ENTREVISTA A GUNNAR HAMMERSMARK Director Ejecutivo de la Federación Funeraria de Noruega

¿Cómo resumiría en unas palabras la respuesta que ha dado el sector a la crisis sanitaria del covid-19?

En nuestro país, Noruega, el impacto de Covid-19 fue muy bajo. En total, tuvimos 242 muertes. Pero teníamos la misma regulación que otros países de Europa: cerraros escuelas, por ejemplo, pero también hubo restricciones a la hora de organizar ceremonias fúnebres.

¿Cree que los medios de comunicación han informado de forma justa sobre el sector? ¿Cree que la sociedad ha hecho justicia con todos los profesionales?

Debido a la baja cantidad de muertes en Noruega, los medios no se han centrado en nuestro sector.

¿Qué tres conclusiones sacaría de la situación vivida durante la crisis del Covid-19 en el sector?

La falta de equipo de protección personal era un problema. Los proveedores están en el extranjero (principalmente en China) y el sector de la salud tenía prioridad. Gracias a la crisis, tenemos nuevos proveedores noruegos de PPE para ser independientes de los proveedores en el extranjero. Además, debido a las fuertes regulaciones para reunir personas para las ceremonias funerarias, el sector funerario comenzó a ofrecer transmisión digital en vivo del servicio funerario a las familias.

Desde luego, el sector funerario necesita hacer nuevos planes y horarios para manejar una situación similar a esta con un gran número de fallecimientos, así como tener capacidad de almacenamiento y transporte seguros. En nuestra organización nos estamos preparando para esto debido al hecho de que podría ser una segunda ola de Covid-19 en nuestro país.

¿Qué cree que cambiará en el sector después de todo lo vivido? 

Nuestra organización funeraria ha establecido pautas para nuestros miembros sobre cómo actuar en una situación con covid-19. Somos conscientes de que podría surgir una nueva oleada de brotes y estaremos mejor preparados.

También creemos que el cambio digital continuará. Se harán transmisiones en vivo del servicio funerario, añadidos a la opción física. Durante este período, también hemos utilizado reuniones digitales con las familias para organizar un funeral, y esta opción también la seguiremos usando en el futuro.

¿Cree que volverán los memoriales? ¿Cómo serán?

Creemos que volverá la necesidad de las ceremonias tradicionales, además del cambio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.