Parque de la Paz seleccionado como finalista al premio mejor iniciativa medioambiental

  • El camposanto valenciano se disputará el premio junto a las iniciativas medioambientales de los cementerios de Sitges y Roques Blanques
  • Se trata de la única categoría dentro de los Premios de la revista del sector “Adiós Cultural” que está formada por un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo, asesor en temas medioambientales
  • El cementerio valenciano, Parque de la Paz ha sido seleccionado por el jurado que compone los premios de la revista “Adiós Cultural” como finalista dentro de la categoría a la mejor iniciativa medioambiental. Parque de la Paz ha sido elegido junto a los cementerios de Sitges y Roquetes Blanques donde también se realizan este tipo de iniciativas.Estos Premios de “Adiós Cultural”, revista con 22 años de existencia y editada por Funespaña, tienen el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. Y revindicar estos espacios como lugares llenos de vida y de recuerdo como parte importante de las ciudades para ser conservada. Así como concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan y potenciar su recurso turístico. 

    A diferencia del resto de categorías, en las que las votaciones se realizarán mediante el voto popular, a través de la propia web de la publicación y con un correo electrónico, la de mejor iniciativa medioambiental será decidida por un grupo de expertos. Este grupo de expertos en la materia está presidido por el naturalista Joaquín Araújo, asesor en temas medioambientales.

    Parque de la Paz, desde sus inicios ha apostado por un espacio natural y un mantenimiento sostenible que deja de lado la tradicional construcción de nichos. Ejemplo de ello son el uso de variedades de césped de bajo consumo hídrico y el riego sectorizado, alimentado parcialmente por agua de lluvia.

    Urnas bio, panteones naturales y coronas eco friendly

    Dentro de estas medidas ha adoptado también la utilización del reciclado de restos vegetales, procedentes de podas, y gestión integrada de plagas siguiendo criterios ecológicos para su erradicación y mantenimiento. Además del uso racional de energía eléctrica con iluminación led.

    En el transcurso de este año, el cementerio valenciano ha incorporado varias iniciativas eco friendly de acorde a esta mentalidad como los “panteones naturales”. A diferencia del tradicional, están constituidos íntegramente por vegetación lo que supone tener en cuenta a las familias con esta sensibilidad ecológica.

    También los “Árboles familiares”, que consisten en la  plantación de un árbol para la inhumación de las cenizas, hecho que ayuda a asimilar  el fallecimiento y trae consigo beneficios para el medio ambiente como la generación de oxígeno.

    Y los denominados “jardines del recuerdo”, espacios reservados para la inhumación de urnas biodegradables, que suponen una alternativa frente al esparcimiento de cenizas en el mar. Así como “coronas eco friendly” compuestas por flores vivas que luego la familia puede trasplantar en casa.

    Para el gerente de Parque de la Paz, Leonardo Bruno “es una gran satisfacción que Parque de la Paz haya sido seleccionado para esta categoría, máxime cuando también se nos reconoció como mejor cementerio de España en 2016  ya que estamos plenamente concienciados con el medio ambiente y con el respeto de las familias con esta sensibilidad en un momento tan duro como la muerte”.

    En esta quinta edición del concurso de la revista “Adiós Cultural”, el jurado ha seleccionado los cementerios, los monumentos, las jornadas de puertas abiertas y las peculiares historias documentadas junto a la mejor iniciativa medioambiental.

    En total se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas. Y las votaciones se iniciarán el viernes 13 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.