El Cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el más votado este año en el Concurso de Cementerios de España

 Los otros ganadores son Alcoi (Alicante) como mejor historia documentada y San Javier (Murcia) como mejor actividad de puertas abiertas y el mismo cementerio de Chiclana con el mejor monumento. 

El Cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se ha hecho este año con dos premios en el Concurso de Cementerios de España: mejor cementerio y mejor monumento. Así queda tras la revisión de las votaciones realizada a través de la página web de la revista Adiós Cultural, organizadora del concurso. 

Además de los reconocimientos conseguidos para el cementerio gestionado por Cemabasa, han obtenido premios las candidaturas de Alcoi (Alicante) como mejor historia documentada y San Javier (Murcia) como mejor actividad de puertas abiertas. En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, la candidatura ganadora ha sido nuevamente la del cementerio barcelonés de Roques Blanques. 

Ha habido un total de 6.926 votos realizados a través de la web de la revista Adiós Cultural, de los que la organización ha podido detectar 271 que no respondían a las reglas del concurso. 

Las votaciones han sido realizadas mayoritariamente desde direcciones webs españolas, aunque también hemos recibidos votaciones desde Francia, Bélgica, Kuwait, Italia, Argentina, entre otros países. 

El recuento definitivo de votos en los dos primeros lugares de cada una de las candidaturas ha quedado de la siguiente forma: 

Mejor cementerio: Chiclana de la Frontera ha obtenido 760 votos (-72) frente a los 736 de Fuentespalda. 

Mejor monumento: Chiclana de la Frontera ha obtenido 686 votos (-54) frente a los 676 de Vinaròs 

Mejor historia: Alcoi ha obtenido 481 votos (-38) frente a los 354 de Castellón 

Mejor actividad de puertas abiertas: San Javier ha obtenido 1019 votos frente a los 712 de Monturque. 

Los premios son 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. El resultado definitivo se puede comprobar en la web de la publicación: www.revistaadios.es 

La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras aplicar la correspondiente retención legal. 

Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es. 

“Adiós Cultural” convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.