El pueblo de Sevilla Fuentes de Andalucía convertirá los entierros en un servicio público y gratuito

El Gobierno municipal considera que los servicios funerarios son «un derecho de todos que debe ser garantizado desde lo público»

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) convertirá los entierros en un servicio gratuito para todos sus ciudadanos porque los servicios funerarios son «un derecho de todos que debe ser garantizado desde lo público».

El Consistorio ha asegurado en una nota de prensa este sábado que esta iniciativa representa la filosofía del gobierno de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), partido en el Gobierno local, que con esta medida asegura buscar «seguir incidiendo fuertemente en las políticas sociales».

La fórmula elegida es la de la firma de un Seguro Colectivo que ofrezca cobertura para decesos a la totalidad de los 7.149 habitantes del municipio. El pliego para que las aseguradoras interesadas puedan ofertar se está ultimando con el objetivo de que «para primeros de año comience su vigencia». «Esto significa que los ciudadanos van a beneficiarse de unos servicios de tanatorio y entierro (con todos sus requisitos) de manera gratuita», ha asegurado el Consistorio.

Supresión de los nichos en propiedad

Además, ha explicado que se ha aprobado en Pleno una modificación de las tasas del cementerio que incluyen la eliminación de la adquisición de nichos para su uso durante 75 años, lo que viene a significar la supresión de los nichos en propiedad.

El Ayuntamiento ofrece a partir de diez años de ocupación de nichos por restos dos opciones. Si se decide seguir ocupando el nicho por más años, se incrementa el precio de ocupación de 244 euros actuales a 300, y si se decide desocuparlo, el Ayuntamiento ofrece los servicios de retirada de restos e igualmente ofrece osario gratuito para introducción de esos restos.

El Consistorio ha explicado que el objetivo de estas medidas es evitar la ocupación de nichos «durante tanto tiempo de manera innecesaria».

Además de todo ello, el Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal, motivo por el que ha afirmado que ofrece «todo un paquete de medidas integradas y globales bajo un nuevo prisma de los entierros, la muerte y los servicios funerarios como un derecho y una prestación pública y gratuita».

Fuente: diario.es (Andalucía)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.